Hero Image

Revisión sistemática sobre el diagnóstico de clima laboral en instituciones de educación superior- Pía Nielson

Resumen:

El propósito de esta investigación se orientó a realizar una revisión sistemática de literatura sobre las estrategias y enfoques utilizados para el diagnóstico de clima organizacional en instituciones de educación superior. Esto permite que psicólogos/as puedan tomar conocimiento acerca de las estrategias para el diagnóstico del clima organizacional. Esta revisión se elaboró con 16 fuentes secundarias de los últimos cuatro años, se elaboró bajo la metodología de revisión sistemática PRISMA con una revisión que abarcó los últimos cuatro años de revistas indexadas en Web of Science (WoS). Los resultados muestran que la mayoría de los estudios utilizaron un enfoque teórico de síntesis, además, una metodología cuantitativa a través de un cuestionario de elaboración propia, siendo las dimensiones más evaluadas liderazgo, autonomía y reconocimiento. Se concluye que, al momento de evaluar el clima organizacional en instituciones de educación superior, es importante utilizar un instrumento que considere la percepción de los distintos colaboradores sobre los factores organizacionales, además que las dimensiones que se utilicen se adapten a la realidad particular de la organización que lo esté llevando a cabo.

Palabras claves: clima organizacional, instituciones de educación superior, revisión sistemática.