Hero Image

Predictores docentes de la alfabetización científica universitaria 

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Predictores pedagógicos y actitudinales de la eficacia docente para promover la alfabetización científica en educación superior 

Autor(es)

Alejandro Antonio Sanchez Oñate  
Fernando Teddy Reyes Reyes  
Karen Andrea Oliva Jara 
Rubia Consuelo Cobo Rendon 

Periodo

2024- Presente

Sede

Concepción

Más información:

Investigación en Docencia Universitaria. 

Área metodológica.

Analizar los factores pedagógicos y actitudinales que predicen la eficacia docente para fomentar competencias de alfabetización científica en estudiantes de educación superior, considerando el rol de las estrategias de enseñanza y las actitudes del profesorado hacia la ciencia. 

El estudio adopta un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, orientado a identificar los factores pedagógicos y actitudinales que predicen la eficacia docente en la promoción de competencias de alfabetización científica en educación superior. La población objetivo corresponde a docentes de distintas carreras universitarias, abarcando tanto el área de Psicología como otras disciplinas, con el propósito de analizar la transversalidad de las prácticas que favorecen el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes. 

El instrumento principal corresponde a una escala de predictores pedagógicos y actitudinales de la eficacia docente, actualmente en proceso de validación y derivada teóricamente del modelo previo de alfabetización científica construido y validado en la primera fase de la línea de investigación (Sánchez, Oliva y Reyes, 2021). El estudio contempla procedimientos de recolección de datos mediante cuestionarios autoadministrados en formato digital, previa aprobación del Comité de Ética de la Universidad del Desarrollo. 

Los análisis proyectados incluyen estadística descriptiva, análisis factorial exploratorio y regresión múltiple, con el fin de determinar la estructura subyacente de los factores y su capacidad predictiva sobre la eficacia docente percibida. Se espera generar un modelo explicativo que oriente estrategias formativas y de acompañamiento pedagógico para fortalecer la alfabetización científica en contextos universitarios. 

Proyecto en curso. En etapa de aplicación posterior a aprobación ética. Se proyecta validación de un instrumento de medición de eficacia docente en alfabetización científica y análisis de sus predictores. El proyecto continúa la línea iniciada con el estudio previo (Sánchez et al., 2020–2021) que construyó y validó una escala de competencias de alfabetización científica en estudiantes de Psicología, publicada en revista Scielo. Se espera identificar las variables pedagógicas y actitudinales que predicen la eficacia docente en la promoción de competencias científicas, aportando un modelo explicativo que oriente estrategias formativas y desarrollo docente.