Dos académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fortaleciendo el aporte de la UDD a la generación de conocimiento con impacto social en áreas prioritarias como educación y salud mental.

Una de las adjudicaciones corresponde a la Dra. Ana María Espinoza, académica del Laboratorio de Convivencia del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), quien liderará el proyecto “Esencialismo de género de docentes y su relación con estereotipos y prácticas con sesgos de género en matemáticas”. La investigación, que se desarrollará durante tres años en colegios de la Región Metropolitana, busca comprender cómo las creencias de docentes sobre supuestas diferencias innatas entre niños y niñas influyen en los estereotipos de género y en las prácticas pedagógicas sesgadas en matemáticas.
“El proyecto representa un reconocimiento muy significativo a una línea de investigación que he desarrollado de manera sostenida en torno a la equidad de género en educación, y una oportunidad para generar evidencia empírica en torno a un constructo- el esencialismo de género– que ha sido muy poco explorado en el ámbito educativo tanto a nivel nacional como internacional”, afirma la Dra. Espinoza. La académica destaca que el estudio permitirá aportar conocimiento novedoso sobre factores psicosociales que contribuyen a las brechas de género en matemáticas, área en la que Chile presenta uno de los niveles de inequidad más altos del mundo.

El segundo proyecto adjudicado es liderado por el Dr. Dany Fernández, académico e investigador del Laboratorio Condicionantes de la Salud Mental y Psicoterapia del IBEM, perteneciente a la Facultad de Psicología, con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención psicológica multicomponente para reducir el estigma internalizado en personas con diagnóstico de esquizofrenia, comparándola con la atención habitual en centros de salud mental del nivel secundario. La investigación analizará su impacto a corto y mediano plazo en variables clave como desesperanza, autoestima, empoderamiento personal y procesos de recuperación.
“Esta adjudicación marca un hito central en mi trayectoria académica, ya que consolida una línea de investigación sostenida en el tiempo sobre estigma en salud mental y permite avanzar hacia estudios de mayor impacto, con estándares metodológicos internacionales”, explica el Dr. Fernández. Asimismo, destaca que el proyecto contribuirá a fortalecer la evidencia nacional en un ámbito históricamente subestudiado en Chile.
Ambos proyectos contribuirán a generar conocimiento pertinente para el diseño de prácticas educativas y sanitarias basadas en evidencia. Desde la Facultad de Psicología UDD reafirmamos el compromiso con la investigación de excelencia y con la generación de conocimiento pertinente para los desafíos educativos, sociales y sanitarios del país.