


Con el propósito de abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las tendencias internacionales y los desafíos emergentes en la educación superior, se realizó el Seminario Internacional “Horizontes de la Investigación en Docencia Universitaria”, organizado por el Laboratorio de Aprendizaje Multinivel en Educación Superior (AMES) del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM-UDD) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
El encuentro, que reunió alrededor de 150 personas entre las sedes de Santiago y Concepción de la UDD, buscó relevar el rol estratégico de la investigación en docencia como motor para fortalecer la calidad formativa, promover la innovación pedagógica y responder de manera oportuna a las necesidades del estudiantado.
Participación internacional y mirada global
La primera parte de la jornada contó con la destacada participación de la Dra. Nancy Chick, directora Ejecutiva de Teaching, Learning and Scholarship de Texas Woman’s University y expresidenta de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOTL), junto a la Dra. Daniela Bruna, directora del Laboratorio AMES del IBEM UDD.
En su conferencia “Tendencias globales en investigación en docencia universitaria”, la Dra. Chick profundizó en los estándares de rigor del campo del SoTL y destacó la importancia de fortalecer redes de colaboración globales para enfrentar desafíos compartidos por instituciones de todo el mundo.
Sobre la experiencia, la experta internacional afirmó que: “Es primera vez que me encuentro en Chile y, a través de las conversaciones, pude ver que estudiantes y docentes en distintos países enfrentan desafíos muy similares: el bienestar estudiantil, las secuelas pospandemia, el agotamiento docente. Esto refuerza la importancia de trabajar juntos, de construir redes amplias y colaboraciones entre instituciones, países e idiomas para abordar estos problemas que compartimos”.
Además, agregó que: “He visto un fuerte compromiso de las y los docentes de la UDD por hacerse preguntas profundas y relevantes, enfocadas en experiencias significativas para los estudiantes. La idea es seguir en contacto para trabajar colaborativamente”.
En la instancia, la Dra. Daniela Bruna, directora del Laboratorio AMES y organizadora del seminario, presentó la ponencia “Investigación en docencia en Psicología UDD: Presente y futuro”, donde destacó los avances institucionales y los desafíos para consolidar una cultura académica basada en evidencia.
En este contexto, la directora del Laboratorio AMES enfatizó que: “Tenemos un compromiso por parte de la Facultad de Psicología UDD con una docencia universitaria informada por evidencia. Nuestro propósito es impulsar una cultura académica que investigue, innove y se cuestione constantemente cómo estamos formando a nuestros estudiantes”.
Además, añadió que: “La presencia de una experta como Nancy Chick y la alta participación de docentes y profesionales muestran que existe un interés real por avanzar hacia prácticas más rigurosas, colaborativas y conectadas con los desafíos actuales de la educación superior”.
En la segunda parte del seminario, los asistentes participaron en mesas temáticas organizadas en torno a tres ejes:
Estos espacios fueron liderados por la Dra. Rubia Cobo y el Dr. Alejandro Sánchez investigadores del Lab Ames, y Grace Beltrán, Coordinadora de Vinculación con el medio, y participaron docentes e investigadores de la facultad, presentando proyectos adjudicados en el Centro de Innovación Docente de la Universidad. En ellos se logró recoger experiencias, compartir prácticas y proyectar iniciativas colaborativas que contribuyan a mejorar la docencia universitaria en distintos contextos formativos.
El seminario internacional reafirmó su propósito central: promover un espacio de análisis, vinculación y construcción conjunta que permita robustecer la docencia universitaria desde una perspectiva informada por la investigación, potenciando prácticas pedagógicas innovadoras y contribuyendo al desarrollo integral del estudiantado.





