Desde la Facultad de Psicología UDD los estudios e investigaciones en torno a la inclusión resultan clave para el desarrollo de nuevas dinámicas y fundamentos aplicados para los estudiantes, académicos e investigadores. Por eso, con gran convocatoria se realizaron los seminarios internacionales organizados por el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM).
Las jornadas, realizadas en las sedes de Santiago y Concepción, evidenciaron cómo los estudios sobre inclusión, tanto nacionales como internacionales, fortalecen una mirada cultural en la educación. A través de proyectos y propuestas teóricas, se profundizó en cómo los procesos psicológicos están marcados por lo social y lo cultural.
Sede Santiago: Mundos Internos y Externos – Perspectiva de la Psicología Cultural
Este encuentro ofreció un espacio de reflexión interdisciplinaria en torno a investigaciones y experiencias de intervención en ámbitos como la educación, la clínica y el trabajo comunitario, todas abordadas desde una mirada sociocultural.
En esta línea, se reflexionó en torno al fenómeno social y las formas de entenderlo. María Elisa Molina, PhD., organizadora del Seminario y directora del Laboratorio de Transformación y Agencia Humana de IBEM, afirmó que “los desafíos actuales nos invitan a repensar la mente y la identidad. Ampliar nuestros estudios en esta dirección no solo enriquece la teoría, sino que abre caminos hacia formas de convivencia más justas y humanas”.
Sede Concepción: Inclusión desde una perspectiva Cultural: dilemas, tensiones y comunidad
Bajo este título, el seminario en la sede Concepción propuso revisar críticamente la noción de inclusión como fenómeno cultural. A través de ponencias teóricas y evidencia empírica, los expositores destacaron que la inclusión, más allá de ser una meta educativa o social, está marcada por tensiones y contradicciones culturales.
A raíz de esto, Viviana Hojman PhD., directora ejecutiva de Valoras UC, expuso que: “Surge la necesidad de preguntarnos qué significa realmente incluir y cuánto estamos haciendo para que inclusión y comunidad verdaderamente converjan. No se trata solo de sumar talleres, sino de reflexionar sobre qué estoy aportando, desde mi perspectiva, a una comunidad más inclusiva”.
Destacada participación internacional
Ambas jornadas contaron con la destacada participación del invitado internacional Dr. Dany Boulanger, PhD en Educación Especial por la Université du Québec en Outaouais (Canadá), profesor e investigador de reconocida trayectoria, además de ser presidente de la Cátedra UNESCO en Desarrollo de una Cultura de Mediación y Transformación de Conflictos (DCMÉT).
Con respecto a su presencia en Chile y cómo enriqueció significativamente las discusiones, Boulanger destacó que “ha sido una maravillosa instancia para conocer lo que se está realizando en torno a la inclusión en Chile, pero también para generar estas oportunidades de conexión con estudiantes e investigadores que permite seguir trabajando juntos e intercambiar iniciativas y temas de estudio”.
Finalmente, estas actividades forman parte del compromiso de la Universidad del Desarrollo con la formación integral, el pensamiento crítico y la internacionalización del conocimiento en psicología.