El programa A Convivir se Aprende Ñuble, una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, cerró su año académico tras comenzar su implementación en marzo de 2024. En esta edición, el programa consolidó su labor en cinco comunas de la región: Quillón, Bulnes, Ñiquén, Coihueco y Coelemu, beneficiando a más de 72 mil estudiantes y más de 100 establecimientos educacionales.
En Quillón y Bulnes, el programa avanzó en su fase de continuidad, profundizando los aprendizajes alcanzados en años anteriores. En Ñiquén, Coihueco y Coelemu, la fase de extensión permitió retomar las labores y proyectar estrategias sostenibles para fortalecer la convivencia escolar a largo plazo.
“Con estos encuentros y espacios de reflexión, esperamos que los aprendizajes puedan impulsarse y sostenerse en los próximos años escolares, beneficiando a estudiantes, apoderados y actores educativos relevantes en la promoción de la convivencia escolar”, destacó la Dra. Rubia Cobo-Rendón, investigadora IBEM a cargo del programa, subrayando la importancia de la sostenibilidad de estas estrategias.
“El programa ‘Convivir se Aprende’ ha demostrado ser una herramienta clave para abordar los desafíos de convivencia escolar en nuestra región. Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Educación, hemos logrado una disminución significativa en las denuncias relacionadas con violencia escolar, retornando a niveles similares a los del año 2018. Esto evidencia el impacto positivo de trabajar de manera colaborativa con toda la comunidad educativa”, manifestó el profesor César Riquelme Alarcón, Seremi de Educación de Ñuble.
Durante este año, el programa trabajó en tres áreas clave: la gestión escolar, las prácticas pedagógicas en el aula y el vínculo con las familias y comunidades. Todo se desarrolló bajo el modelo de Escuela Total, un enfoque integral que coloca el bienestar socioemocional en el centro de la educación.
“Ha sido un proceso muy orgánico, ya que ha implicado conocer a las comunidades, integrarse a su dinámica, comprender su realidad y conectar con los diferentes actores. Desde ese lugar, hemos podido desarrollar prácticas que permiten abordar adecuadamente los conflictos propios de cada contexto”, manifestó Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Para 2025, el programa A Convivir se Aprende continuará sus trabajos en la región, con tres comunas en fase de continuidad: San Carlos, Yungay y Pemuco.