El pasado viernes 30 de agosto, se llevó a cabo la Clase inaugural del segundo semestre 2024 «Brechas de Género en Educación: ¿Qué rol cumplen los factores psicosociales?» de Psicología UDD en Concepción. En esta instancia, la Dra. Ana María Espinoza compartió los resultados de su línea de investigación centrada en las brechas de género en el ámbito educativo y el impacto de los factores psicosociales en este fenómeno.
La exposición estuvo a cargo de la profesora investigadora del Laboratorio de Convivencia Escolar del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM). En el acto presentó los hallazgos de estudios sobre brechas de Género en Educación conducidos desde 2014, con muestras de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos, incluyendo ciclo inicial, básico y medio, así como contextos de Educación Superior.
En esta línea, la Doctora en Psicología, explicó que «aborda una temática que requiere ser visibilizada, especialmente por estudiantes de psicología, que, desde el compromiso social que implica la profesión, pueden contribuir con las transformaciones que se requieren para avanzar hacia contextos sociales más equitativos y libres de sesgos de género, en su futuro profesional».
Además, se registró una alta convocatoria con más de 60 estudiantes, quienes realizaron diferentes tipos de preguntas que surgían por las aristas de las investigaciones enfocadas en los diversos impactos de los factores psicosociales en este fenómeno.
«Destaco la alta participación de las y los estudiantes en esta instancia, su mirada crítica frente a las problemáticas sociales y las distintas manifestaciones del sexismo en la educación, así como su sólida formación disciplinar, que permitió un intercambio de ideas muy enriquecedor», concluyó Espinoza.
A continuación, podrás ver algunas fotografías de la jornada: