El estrés se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad moderna. La presión constante en el trabajo, las demandas académicas o los problemas familiares han contribuido significativamente a esta problemática. Según cifras del Índice Global de Emociones de Gallup de 2021, un 40% de la población mundial ha sentido sensaciones de estrés. Por eso, María Paz Silva, psicóloga titulada de la Universidad del Desarrollo en 2008, decidió tomar cartas en el asunto y para tratar de ayudar a la comunidad traspasó -en palabras simples- sus conocimientos de cómo lidiar con el estrés en el libro “Vivir en Calma”.
La publicación salió a la luz en marzo de este año y en ella, la psicóloga enseña a identificar esta sensación y distinguir el estrés positivo -presión que ayuda a motivar y a sacar una tarea difícil adelante- del negativo, que es el que nos vuelve vulnerables a desarrollar distintas enfermedades. “Cuento qué es lo que está pasando dentro de nosotros cuando nos estresamos y explico las bases fisiológicas de lo que ocurre en nuestro mecanismo, ya que se activan distintas zonas y se genera una reacción en cadena que nos hace vulnerables a distintas enfermedades”, comenta.
Además, el libro entrega 25 herramientas para sobrellevar la tensión del día a día, como, por ejemplo, el uso del Mindfulness -meditación que ayuda a centrar la atención y redireccionar los pensamientos-. De esta manera, la alumni UDD pretende que el lector cree su propio plan para manejar el estrés.
Pero no sólo con su libro ayuda a la gente con problemas de salud mental (como el estrés) ya que María Paz Silva ha sabido aprovechar las redes sociales también para brindar apoyo a la gente, ya que con la pandemia este tema se hizo más recurrente. Con más de 17 mil seguidores en Instagram (@mariapazsilva), su perfil se ha transformado en un espacio donde publica regularmente contenido, ofreciendo desde reflexiones hasta consejos prácticos para manejar distintos problemas de salud mental ligados al estrés y la ansiedad”.
“Estoy muy consciente de la responsabilidad que tenemos como profesionales de poder transmitir información verídica, ya que existen muchas publicaciones y la gente no sabe filtrar lo que es cierto de lo que no lo es. Espero que aparezcan cada vez más colegas que compartan sus conocimientos de manera responsable. Quizás da vergüenza exponerse, pero cuando se tiene muy claro el motivo que hay detrás, hay que superarlo”, apunta la alumni UDD.
Respecto a su interés por contribuir en el bienestar de la gente, María Paz Silva explica que siempre ha tenido habilidad para escuchar y ayudar a las personas, incluso desde antes de entrar a estudiar. “Por eso todo el mundo me decía que la Psicología era lo mío. Desistí de estudiar Medicina y entré a una carrera en la que quizás no estaba muy informada de todo lo que se hacía en la profesión, sin embargo, en el primer año dije ‘cómo no supe antes de esto’, y disfruté todos los ramos”, enfatiza.
La alumni recalca que varios de los docentes que tuvo en la UDD fueron importantes en su desarrollo profesional, a lo que agrega que una de las cosas que más le marcó fue el sello del emprendimiento y liderazgo porque le abrió los ojos al mundo laboral. “Me dejó el ‘bichito’ de emprender, de tener mi propia marca personal. Es lo que yo he tratado de hacer desde que decidí independizarme hace casi cuatro años”, señala.
Actualmente, María Paz Silva reside en México por motivos familiares, pero se mantiene conectada a Chile, ya que imparte clases a los estudiantes de primer año de Psicología en la UDD, en el curso «Coloquios de actualidad en Psicología». En este contexto, además de enseñar la materia, comparte lo que la Universidad significó para ella, con el objetivo de que sus alumnos puedan construir su carrera profesional sin dejar de vivir en calma.
Nota redactada por el equipo de la Dirección de Asuntos Públicos y Comunicaciones UDD.