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Dirección de Psicología UDD Concepción abordó jornada de reflexión sobre el buen uso de redes sociales entre escolares

El pasado 4 de junio, la Facultad de Psicología en Concepción llevó a cabo una jornada de reflexión centrada en el adecuado uso de las redes sociales por parte de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento «Lycée Charles de Gaulle». Esta iniciativa se desarrolló tras un proceso de asesoramiento por parte del equipo de la facultad.

La sesión fue dirigida por la directora de carrera y también asesora, Dra. Daniela Bruna, quien presentó los resultados del diagnóstico, intercambió ideas y preocupaciones sobre el tema con los asistentes, y ofreció diversas reflexiones sobre las acciones que se pueden tomar para minimizar los riesgos asociados al uso de redes sociales e Internet y promover su uso positivo, al equipo de dirección, apoderados presentes y a los respectivos estudiantes de séptimo básico y segundo medio.

Además, la psicóloga, Kiyomi Barrera, coordinadora de Admisión en Concepción, cumplió el mismo rol en la presente investigación, la que tuvo una muestra de 497 estudiantes del establecimiento entre cuarto básico y cuarto medio. De ellos, 224 eran hombres, 263 mujeres y 11 optaron por no responder. La edad media fue de 14,7 años. La mayoría de los estudiantes eran de nacionalidad chilena; sin embargo, también participaron estudiantes de nacionalidad canadiense (2.2%), francesa o franco-chilena (3.4%) y otros (0.8%).

En esta línea, estuvieron presentes 190 apoderados/as del establecimiento. 67 hombres y 123 mujeres. La edad promedio fue de 48.7 años. Esta participación se desarrolló a lo largo de una intervención que abarcó tres semanas, con un proceso que se extendió durante todo el segundo semestre de 2023. Este, incluyó un diseño de diagnóstico e implementación, análisis de resultados, retroalimentación y diseño de intervención.

Algunas de las conclusiones destacadas corresponden a que «el uso temprano de las redes sociales, sin una adecuada supervisión por parte de los padres, no muestra una diferencia significativa en la forma en que se utilizan entre un niño de 6 años y uno de 16 años. Dado las diferentes etapas evolutivas en las que se encuentran, sería apropiado establecer distinciones», sostuvo Barrera.

Además, se suma la falta de acompañamiento y supervisión en el uso de las redes sociales. «Esto también es corroborado por los apoderados, quienes tienden a ejercer una mediación restrictiva, estableciendo horarios que pocas veces se cumplen. Una minoría de ellos se dedica a explicar a los jóvenes qué es Internet y cuáles son sus posibles consecuencias», complementó la psicóloga especialista en Educación.

Por su parte, Jacques Bouthier, rector del establecimiento «Lycée Charles de Gaulle», sostuvo que «el objetivo fue impulsar un trabajo en conjunto, que permitiese desarrollar estrategias para abordar temáticas de RRSS que fomenten el conocimiento informado, fortaleciendo el juicio crítico, evitando situaciones de riesgo, promoviendo el autocuidado y también el cuidado de las personas con quienes se relacionan, desarrollando un programa piloto dirigido a ciertos niveles».

La autoridad concluyó que para su comunidad ha sido sumamente beneficioso contar con los conocimientos y el respaldo del equipo de profesionales de la Universidad del Desarrollo, quienes han desarrollado acciones lúdicas y reflexivas en busca del desarrollo de los objetivos propuestos.