Alrededor de 30 representantes de grandes empresas de la región del Biobío asistieron a la jornada Café del Mundo “Diversidad e Inclusión: Desafíos para el Mundo Laboral”, un punto de encuentro orientado a proponer y desarrollar estrategias destinadas al fomento de la diversidad e inclusión en las organizaciones, basándose en experiencias y soluciones a nivel regional, e integrando las contribuciones de diversos sectores empresariales, bajo la gestión del área de Educación Continua de Psicología UDD en Concepción.
La jornada se inauguró con la conferencia titulada «Diversidad e Inclusión, una actitud que abre oportunidades», a cargo de Naldi Martínez, psicóloga, coach y speaker Internacional especializada en Bienestar y Felicidad.
Además, se presentaron testimonios experienciales por medio del equipo de Banco Estado con el tema «Construyendo puentes, creando cambios: nuestra experiencia inclusiva» y también por parte de Essbio: “Diversidad, equidad e inclusión, un pilar de la gobernanza corporativa”.
Solange Quilodrán, directora de Educación Continua de Psicología UDD en Concepción, comentó que: “Tuvimos una muy buena representación de la diversidad de empresas de nuestra región y rubros. Nos propusimos generar esta instancia de encuentro de “diversas realidades” empresariales en torno a este gran desafío que es avanzar en el desarrollo de una cultura de diversidad e inclusión en nuestras organizaciones”.
Luego de la primera etapa, cerca de 30 gestores y gestoras de inclusión se dividieron en 6 mesas de trabajo con los siguientes temas:
Mesa 1: Equidad de Género e Inclusión. ¿Realidad o desafío?
Mesa 2: Cultura de la Diversidad ¿Qué implica y cómo la hacemos realidad gestionando personas?
Mesa 3: Desafíos de la Diversidad e Inclusión de personas discapacitadas o con alguna enfermedad.
Mesa 4: Diversidad e inclusión de Migrantes en nuestras organizaciones, una oportunidad.
Mesa 5: Diversidad e inclusión generacional en una organización que aprende.
Mesa 6: Diversidad e Inclusión en una era digital (IA).
En cada una de estas mesas, se abordaron desafíos relacionados con los temas mencionados, se compartieron experiencias, se extrajeron aprendizajes y se propusieron prácticas recomendadas, todo con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.