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Epilepsia y calidad de vida: relevancia de la evaluación neuropsicológica en este diagnóstico

La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro, una de las enfermedades neurológicas más comunes y que genera un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Este cuadro puede ocurrir en todas las edades, con una mayor frecuencia en los primeros y en los últimos años de la vida. 

El diagnóstico de epilepsia se realiza cuando existen al menos dos crisis (convulsivas o no), provocadas con menos de 24 horas de separación, o una sola crisis y un riesgo aumentado de presentar una segunda. El inicio de las crisis es comúnmente repentino, y existen muchas causas asociadas a la epilepsia; las que pueden ser genéticas, accidentes o enfermedades como tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares.

El tratamiento en esta enfermedad es diverso, y depende de factores como el tipo y frecuencia de las crisis, así como la edad de inicio de los síntomas. Sin embargo, la información disponible se ha centrado comúnmente en la presentación y los tratamientos más frecuentes, es decir, las crisis convulsivas y el tratamiento farmacológico.    

El investigador del Doctorado en Ciencias del Desarrollo & Psicopatología de la UDD, José María de Pablo, comenta que cuando se presenta un diagnóstico de epilepsia, los procesos de apoyo más adecuados son interdisciplinarios, con un enfoque en torno a la calidad de vida. La investigación en este cuadro ha relevado que los cambios a nivel cognitivo son uno de los síntomas que más impacta en el día a día de las personas con epilepsia y sus familias. En esta línea, se ha visto que cerca del 50% de las personas con un diagnóstico de epilepsia presenta dificultades en memoria, atención o velocidad de procesamiento de información, incluso antes de la primera crisis.

Un campo de investigación e intervención que se vincula con este proceso es la neuropsicología, la que tiene por finalidad generar perfiles de fortalezas y debilidades cognitivas en personas que presenten algún diagnóstico. Así, con el proceso de evaluación neuropsicológica se entrega información respecto del desarrollo cognitivo de la persona (memoria, la atención, el lenguaje, etc) y los cambios que se pueden generar por una enfermedad. 

Entorno a la investigación en psicología cognitiva y la neuropsicología, se busca caracterizar el impacto que tienen distintos diagnósticos neurológicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, por ejemplo en el caso de la epilepsia, generar instrumentos cada vez más sensibles para detectar el inicio de las dificultades cognitivas y dar información orientada al proceso diagnóstico, en la localización de los focos epilépticos. Además, desde una visión más global, crear herramientas que apoyen en el tratamiento de personas con epilepsia para mejorar su calidad de vida. 

Gabriel Reyes, Director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la UDD, comenta que desde hace unos meses se encuentra trabajando, junto a Sofía Gana, investigadora de Laboratorio en Ciencias Cognitivas UDD, en la creación de una subunidad para la investigación de marcadores subjetivos de diferentes condiciones neuropsicológicas (MetaNeuropsy). Al respecto, Reyes concluyó que es de suma relevancia complementar los criterios diagnósticos tradicionales con marcadores que surgen desde los propios pacientes, como la pérdida de conexión con la introspección de sus estados internos.