Las sedes de Santiago y Concepción recibieron a 165 alumnos/as aproximadamente en el transcurso de las Clases Magistrales que tuvieron lugar con motivo de inaugurar el segundo semestre académico de la Facultad de Psicología en la Universidad del Desarrollo.
Las charlas dirigidas por los psicólogos Natalia Gilabert y Sam Jinich abordaron el modelo de la terapia centrada en las emociones. Una intervención clínica vivencial, junto elementos de la Teoría del Apego, la que toma las emociones como blanco y agente de cambio para brindar nuevas experiencias de vinculación y relación.
“Es importante cambiar la mirada de las personas, sobre las conductas que ven en sus pacientes y que estudiantes jóvenes puedan tener ese enfoque desde este momento, los va a ayudar a ver a sus pacientes de una manera mucho más compasiva. Que puedan entender lo que no nos gusta, está anclado con motivaciones muy profundas con nuestras necesidades de conexión, ayuda a generar nuevos caminos”, explicó Natalia Gilabert, especialista en el área clínica y Máster en Terapia Cognitiva de la Universidad de Belgrano, Argentina.
Por su parte, Sam Jinich, director del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones (ITFE) en San Francisco, Estados Unidos, valoró la intención de los estudiantes por seguir aprendiendo una de las principales áreas de nuestra carrera: “Los alumnos de la universidad se interesaron mucho por el uso de la Teoría del Apego en Acción en la terapia y les abrimos el interés, la curiosidad de querer saber más del modelo y cómo aplicarlo”.
Por último, ambos profesionales internacionales destacaron poder ayudar en el desarrollo de los estudiantes, entregando sus variadas experiencias tras la gestión de nuestras respectivas autoridades.