El pasado lunes 19 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de “Monitores y Monitoras Juveniles en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres” gestionada por SernamEG y el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de San Pedro de la Paz, junto con la respectiva Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
En la actividad se hizo entrega de los certificados a los 29 grupos de estudiantes, de tercer año del taller de Habilidades Profesionales IV, tras aprobar sus réplicas que permiten desarrollar procesos de aprendizaje para fortalecer herramientas teóricas y prácticas dirigidas a jóvenes de 14 a 29 años para la prevención de violencia de género.
“Es muy importante para nosotros porque está dentro del programa de Aprendizaje Experiencial, por ende, los estudiantes ponen en prácticas las diversas habilidades que aprenden y el beneficio se enfoca en acercarlos a su perfil de egreso para que impacten en la realidad regional”, expresó Estefanía Manosalva, directora del Servicio de Psicología Integral (SPI) en Concepción.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, valoró la colaboración que inició en 2019 tras asistir al evento en las inmediaciones de la UDD: “Es muy bueno que la universidad vaya a otros territorios. Los futuros psicólogos van a tener las herramientas suficientes para guiar y generar políticas que permitan resolver problemas, con respeto y en la consideración que debe haber para la igualdad entre hombres y mujeres”.
Al igual que la Coordinadora del Departamento de la Mujer y Equidad de Género de San Pedro de la Paz, Claudia Soto, tras agregar que “estos acuerdos aportan a las personas para que puedan sanar, curarse y para salir adelante sobre todo en la violencia que se sufre dentro de los hogares”.
Cabe destacar que el trabajo de réplicas contó con talleres presenciales dirigidos a alumnos/as de establecimientos educacionales de la comuna mencionada. “Vimos el deseo de cumplir con las actividades, pero también compromiso y nerviosismo. Fue un encuentro con la realidad independiente de los resultados obtenidos”, explicó Alejandra Villarroel, miembro del equipo docente que desarrolla el Taller de Habilidades Grupales.
“Pudimos llegar a un buen trabajo, siento que fueron situaciones con bastantes beneficios para que a futuro nos sirva como profesionales, fue algo fundamental”, fue la conclusión de Janina Cuevas, estudiante, tras recibir su reconocimiento.