Hero Image

Noticias

[Video] III Encuentro internacional de Bienestar Socioemocional | Concepción

II Encuentro internacional de Bienestar Socioemocional | Concepción

Fecha: 30 de noviembre de 2022

Nombre presentación: III Encuentro internacional de Bienestar Socioemocional | Concepción

Expositores: 

Dr. Jorge Varela. Académico, Universidad del Desarrollo.

Dra. Verónica Villarroel. Académica, Universidad del Desarrollo.

Dra. Natasha Cabrera. Departamento de Desarrollo Humano y Metodología Cuantitativa, Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Resumen presentación: 

El desarrollo socioemocional en el ambiente educativo. Dr. Jorge Varela.

El modelo de covitalidad indica que lo que genera un efecto en el bienestar socioemocional no son las habilidades socioemocionales por sí mismas, sino que es un efecto sinérgico en el cual cada una de ellas se potencia, generando un espiral virtuoso que impactan en diferentes indicadores de salud mental. Se propone que el desarrollo positivo se produce al fomentar varias disposiciones básicas. Los efectos principales de estas disposiciones surgen a través de transacciones diarias que un joven tiene con los adultos, familia y pares de su ecosistema social inmediato. En esa línea, los educadores desempeñan un papel esencial en el fomento de estas disposiciones psicológicas en niños, niñas y adolescentes. Este modelo también incluye un modelo de salud mental dual, en el que se propone que los elementos de malestar psicológico y el bienestar son aspectos relacionados, aunque distintos, del funcionamiento humano y deben representarse como continuos de salud mental separados.

El modelo de covitalidad considera cuatro dominios de salud mental positiva. El primero, el de la Competencia emocional, que incluye la regulación emocional, el autocontrol y la empatía. El segundo dominio es el Creer en uno mismo, que implica el autoconocimiento, la autoeficacia y la persistencia. En tercer lugar, Creer en otros contempla la coherencia familiar, el apoyo de pares y el apoyo de la escuela. Por último, el cuarto dominio es el Involucrarse con la vida, que incluye el optimismo, es zest (frecuencia de sentirse con energía), y la gratitud. Se presentan estas dimensiones a la luz de investigaciones chilenas sobre acoso escolar y ciberacoso.

Evaluación auténtica para la medición de habilidades socioemocionales en educación. Dra. Verónica Villarroel.

La pandemia ha dejado secuelas tanto en los aprendizajes formales como en dificultades socioemocionales en estudiantes y el profesorado. Las investigaciones han demostrado que estas brechas educativas tienen efectos más importantes según el nivel socioeconómico y de género. En esta oportunidad se presenta un sistema integrado del aprendizaje de habilidades socioemocionales que permita un abordaje integral y auténtico. 

El aprendizaje socioemocional en el ámbito educativo, y especialmente en la educación superior incluye la regulación emocional, la autorregulación para el aprendizaje, colaboración con los demás, liderar, convocar y persuadir, así como resolver problemas disciplinares e interdisciplinares. Desde el TeachLab UDD, se considera que aprender involucra desarrollar competencias para la vida, para la ciudadanía y la justicia social, que no existe aprendizaje sin aprendizaje socioemocional y que éste aprendizaje ocurre a través, junto y en relación con otros. Por lo tanto, el aprendizaje se da de manera situada en contexto y en comunidad. En este sentido también se identifica que es necesario crear las condiciones para desarrollar y utilizar las habilidades socioemocionales, fomentar ambientes positivos, respetuosos y humanizantes, y que se generen y aborden prácticas pedagógicas y competencias auténticas.

La evaluación auténtica implica la evaluación que aborda problemas de la vida real (realismo), cuánto de lo que se evalúa involucra construir conocimiento (desafío cognitivo) y la retroalimentación sobre lo que realizan los estudiantes (feedback). Este tipo de evaluación permite también desarrollar estrategias de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos. Dentro de ellas, se identifican tres metodologías que promueven un aprendizaje significativo que incluye de forma integrada el aprendizaje socioemocional: los debates, el design thinking (creación grupal de una herramienta para solucionar un problema real) y la evaluación clínica objetiva estructurada (estaciones con diferentes problemáticas a resolver). Se recomienda priorizar la enseñanza de habilidades complejas que requieran de una verdadera mediación de los profesores.

Investigación en parentalidad e inversión pública en bienestar infantil. Dra. Natasha Cabrera.

El contexto político y social en Estados Unidos en las últimas décadas ha tenido cambios dramáticos en la forma en que se organizan las familias. Por un lado, un aumento en la participación femenina en el mercado laboral, mayor cantidad de niños nacidos fuera del matrimonio, diferentes tipos de familias, y por otro lado, cambios en los roles de los hombres en las familias (más padres cuidando a niños, coparentalidad en distintos tipos de familia). Desde una perspectiva de política pública, lo más importante que realizan los padres es proveer financieramente a sus hijos, el apoyo socioemocional en cambio es poco promovido y valorado. Por otro lado, muchos padres no viven con sus hijos, lo que hace más complejo apoyar a sus hijos emocional y económicamente. En ese sentido, las inversiones públicas se destinan a la recolección de la manutención por parte de los papás y no en las relaciones con sus hijos/as. Esto último está influenciado por razones culturales pero también por falta de evidencia científica que dé cuenta de su importancia.

Con todos estos antecedentes, se ha recolectado evidencia importante en relación a la paternidad. En primer lugar, se ha observado que los padres mantienen una relación y se involucran en la paternidad con sus hijos cuando se han involucrado en el período prenatal y cuando conviven con el bebé al momento de nacer. En segundo lugar, la interacción padre-niño se asocia con el desarrollo de niños pequeños tanto en lenguaje, diversidad comunicativa y desarrollo general. También se han encontrado asociaciones positivas entre la calidad de las habilidades de lenguaje del padre y las habilidades lingüísticas de los preescolares. Otros resultados indican la relevancia de la cualidad de los padres en el juego y su relación con mayor regulación de la conducta y atención, así como en la adaptación en el contexto escolar posterior. Esta evidencia sugiere generar políticas públicas que inviertan en los padres tempranamente (período prenatal), que los programas parentales incluyan a los padres y desarrollar prácticas que den cuenta de que los padres importan para el desarrollo de sus hijos de manera integral.

Finalidad: En el marco de la inauguración del Instituto de Bienestar Emocional de la Facultad de Psicología UDD y el III Encuentro Internacional de Bienestar Emocional, expositores reconocidos presentan sobre la relevancia de la convivencia escolar, habilidades socioemocionales en el contexto educativo y la parentalidad en el bienestar.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]