Hero Image

Noticias

[Video] III Encuentro internacional de Bienestar Socioemocional | Santiago

III Encuentro internacional de Bienestar Socioemocional | Santiago

Fecha: 21 de noviembre de 2022

Nombre presentación: III Encuentro internacional de Bienestar Socioemocional | Santiago

Expositores: 

Daniela Labra. Directora General de la Asociación AtentaMente, México.

Dr. Leandro Chernicoff. Director Académico y de Investigación de la Asociación AtentaMente, México.

Dra. Daniela Aldoney. Académica, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

¿Cómo favorecer el bienestar psicológico? Daniela Labra.

En el contexto mexicano, el desarrollo integral y el bienestar están en crisis. Existe un nivel alarmante de desigualdad y violencia, y se ha establecido una crisis de salud mental agudizada producto de la pandemia. Desde AtentaMente, se enfocan en preparar a niños y jóvenes para que tengan vidas satisfactorias y productivas, en donde la escuela tiene un rol importante, al no sólo centrarse en lo académico sino también en estrategias que promuevan el bienestar. El trabajo está enfocado también en entregar herramientas a los docentes para su promoción. Como Asociación, se han generado diferentes instancias de impacto, como lo son el desarrollo curricular de materiales para promover el bienestar emocional, la implementación de talleres, programas en línea y conferencias, así como la evaluación de los programas y realización de consultorías.

Se ha considerado que el estado interno de una persona, el estado mental y emocional es determinante para el bienestar, y que este estado mental es susceptible de cambiar e intervenir. Así, se identifica el ABCD del bienestar emocional que incluye la Atención, la Bondad, la Claridad y la Dirección. La Atención es una herramienta para cultivar la calma, ya que cuando centramos la atención en el presente de manera voluntaria nos retiramos de algunas cosas para poder lidiar efectivamente con otras. Los estudios en el entrenamiento de la atención han evidenciado efectos en la mejora de habilidades cognitivas, reducción de estrés y depresión, mayor productividad y creatividad, y hasta modificación cerebral y expresión genética. La Bondad implica cultivar y promover relaciones saludables, a través de la empatía y la compasión. La Claridad refiere a la habilidad para pensar de forma tranquila y ordenada, esto implica el trabajo para disminuir los pensamientos disfuncionales (automáticos, compulsivos, distorsionados). Por último, la Dirección contempla tener un sentido de propósito o una razón de por qué hacemos las cosas, esto permite enfrentar de mejor manera los desafíos cotidianos. 

Dentro de los pilares de la educación socioemocional para el bienestar se encuentran la toma responsable de decisiones, la perseverancia, la empatía, la colaboración, el autoconocimiento y la autorregulación. Todas ellas pueden categorizarse en tres núcleos: el bienestar común (asociado a metas y acciones en la vida), las relaciones saludables y el bienestar emocional (individual).

Educar para el bienestar en Sinaloa: una evaluación de impacto con educadoras y estudiantes de preescolar. Dr. Leandro Chernicoff.

El programa “Educar para el bienestar” consiste en una intervención de formación docente (talleres de sensibilización, formación en línea) de educación emocional e implementación de un currículum de educación emocional por parte de las educadoras. Para evaluar la efectividad de la intervención se consideraron diferentes tipos de resultados, dentro de ellos resultados cercanos como autoconocimiento, regulación emocional y prosocialidad en las educadoras; resultados intermedios como la salud mental y autoeficacia de las educadoras, y el clima escolar en salones de clase y escuela; y como resultados distantes resultados de los estudiantes en competencia socioemocional, rendimiento académico, y salud de educadores y resultados laborales. Se realizó un ensayo controlado aleatorizado con grupo de lista de espera, incluyendo 421 escuelas de preescolar, 2162 educadores y 4044 estudiantes (211 escuelas asignadas al grupo de tratamiento). Dentro de los resultados principales encontramos que el programa mejora las competencias socioemocionales de los estudiantes especialmente en las áreas de regulación emocional y la conducta prosocial, y se presentó un aumento significativo en las competencias socioemocionales de las educadoras. Por otro lado, se encontró que si bien el programa mejora los resultados de las educadoras en todas las escuelas, los resultados indican que las escuelas con mayor nivel de marginación pueden beneficiarse más que aquellas con niveles más bajos de marginación.

La importancia de los vínculos en el desarrollo infantil. Dra. Daniela Aldoney.

Dada la vulnerabilidad con que nacemos, los vínculos que formamos con nuestros cuidadores tienen efectos a largo plazo en el desarrollo. Las experiencias tempranas no solo organizan la adaptación durante el desarrollo temprano sino que continúan moldeando nuestro desarrollo a través de los mecanismos que se consolidan durante la niñez. La investigación ha demostrado que la sensibilidad materna y el apego seguro durante los primeros años de vida predicen el desarrollo social y académico durante la niñez y adolescencia, así como también con menores problemas internalizantes y externalizantes. Sin embargo, la investigación en esta temática tiene aún algunos desafíos por enfrentar: han sido mayoritariamente realizados en población norteamericana o europea y se han centrado sólo en la relación con la madre. Por ello, surge una línea de investigación realizada en Chile que se enfoca en la relación de los niños con ambos padres. 

Investigación internacional ha evidenciado que ambos padres son igualmente capaces de ser cuidadores sensibles y formar vínculos de apego con sus hijos y que también ambos experimentan cambios psicológicos y fisiológicos en la preparación para ser padres. Por otro lado, también se ha estudiado que los padres tienen una forma diferente de interactuar con sus hijos. Se caracteriza por interacciones más lúdicas y desafiantes tanto en el lenguaje, en el juego y en la toma de riesgos controlados. Esto se ha asociado con mejor desarrollo socioemocional, habilidades regulatorias y desarrollo cognitivo. Datos chilenos representativos han mostrado que un porcentaje importante de los padres dedica poco tiempo a las labores de cuidado, sin embargo, son quienes dedican más tiempo al juego con sus hijos. Además, no se han encontrado diferencias en la sensibilidad entre madres y padres. Por último, el ser padre se presenta como un factor protector sobre el bienestar. Como conclusión, los padres son parte importante de la vida de la mayoría de los niños en el mundo y también en nuestro país, son igualmente capaces de cuidar que las madres y urge estudiar más sobre la figura paterna en Chile para elaborar políticas e intervenciones que promuevan el involucramiento.

Finalidad: En el marco de la inauguración del Instituto de Bienestar Emocional de la Facultad de Psicología UDD y el III Encuentro Internacional de Bienestar Emocional, expositores reconocidos presentan sobre la relevancia de la educación socioemocional, formas de intervenir sobre la temática y la relevancia de los vínculos tempranos para el bienestar.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl