Profesionales compararon y analizaron la manera de evaluar en el actual sistema universitario, bajo la dirección de la Dra. Verónica Villarroel, académica y directora del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación.
Con instrumentos de evaluación en mano, una veintena de docentes provenientes de distintas casas de estudio de la Región del Biobío se dieron cita en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Allí se desarrolló uno de los dos Workshops presenciales-el otro fue realizado en Santiago- enmarcados en el Tercer Encuentro Virtual Internacional: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior.
La instancia, realizada el 14 de noviembre, fue liderada por la directora del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME), PhD. Verónica Villarroel y se focalizó en comparar y analizar tanto la base teórica de la evaluación académica como experiencias vividas en la docencia universitaria.
Con mesas de trabajo y una constante interacción entre los participantes, la jornada logró un fructífero diálogo sobre el concepto de “evaluación auténtica”, metodología de evaluación para el aprendizaje conducida a través de tareas del mundo real. En ella, los estudiantes deben usar conocimiento y habilidades para dar cuenta de su desempeño creativo y efectivo.
“Vinieron personas de distintas universidades de la región, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Santísima Concepción, de INACAP, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Los Andes –vino un profesor de Santiago-, entonces van siguiendo la trayectoria del CIME en su área de evaluación para el aprendizaje. Saben que nosotros investigamos y tenemos conocimientos actualizado de las temáticas. De alguna forma, somos líderes en la región en estos temas”, relató la Dra. Villarroel.
La evaluación auténtica consta de tres dimensiones: realismo, desafío cognitivo y feedback. “Los profesores de las distintas casas de estudio, con su experiencia, pudieron hacer ejercicios donde aplicaban cada uno de los elementos a partir de sus propios instrumentos de evaluación”, explicó la directora del CIME.
“Es una instancia muy enriquecedora”, comentó Ricardo Bracho, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien participó del evento. “En educación hay cambios de paradigmas que, a veces, tardan mucho en llegar a la praxis misma. El hecho de que se trabaje en estos talleres, aprovechando la tecnología, hace que la integración de nuevos paradigmas pueda ser más rápida. Que lo imparta la Universidad y que se entregue acá hace que impacte de manera más rápida, más efectiva en la práctica pedagógica”, aseveró el profesional.
Misma opinión sostuvo Verónica Drago, académica de la Facultad de Medicina UCSC. “La actividad la encontré muy dinámica, muy entretenida. La docente ha ido a nuestra universidad también, es muy activa y dinámica. Me voy con la motivación de emplear algunas de las técnicas en los programas que imparto en la universidad en que estoy”, concluyó la docente.