Este proyecto, en representación de la Universidad del Desarrollo, será liderado por la Facultad de Psicología, quienes a través de un equipo profesional guiado por la Dra. Viviana Hojman, estarán a cargo de las comunas de Talcahuano, Cañete y Florida en el Biobío, mientras tanto que, en la Región Metropolitana, será efectuado en Pirque.
Desarrollar competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenirla y favorecer la convivencia en los establecimientos educacionales son los objetivos del “Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis” impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con diferentes instituciones de educación superior.
La Universidad del Desarrollo tiene a cargo la ejecución en cuatro comunas: Florida, Talcahuano y Cañete, en Biobío, equivalente a la mitad de las comunas de la zona que participarán del proyecto; y Pirque en la Región Metropolitana. El trabajo colaborativo está liderado por un equipo de profesionales de la Facultad de Psicología UDD, quienes están trabajando con escuelas y liceos de manera focalizada, a través del apoyo a los equipos de gestión, tanto a nivel de sostenedores como de establecimientos educacionales.
La Dra. Viviana Hojman, directora de Educación Continua de Psicología UDD e investigadora principal del programa territorial de convivencia escolar, comentó que las expectativas están puestas en “generar un movimiento en la escuela, que sea lo suficientemente fuerte, para que al menos vayan cambiando algunas maneras de pensar en cómo enfrentar el tema de la violencia, del bienestar y la convivencia. Que sea sobre lo positivo y lo que los niños hacen bien. Siempre se ha enfocado desde la problemática y no tanto desde las soluciones y lo que sí tenemos. Así que es un primer movimiento para este cambio de mirada”.
Durante el lanzamiento del programa en Talcahuano, la seremi de Educación de Biobío, Elizabeth Chávez, explicó que “lo primero que queremos hacer es formar a estos equipos de gestión para que el próximo año puedan desarrollar acciones con las familias, profesores y estudiantes (…) Para nosotros como ministerio es relevante que las universidades que tienen experiencia en la temática puedan transferir sus conocimientos a los establecimientos educacionales. Pero también es importante el trabajo mancomunado que podamos hacer el Ministerio de Educación y la academia en pos de elaborar políticas públicas en la temática”.
Elizabeth Cruzat, coordinadora comunal de convivencia en Talcahuano, destacó que “estamos muy contentos como DAEM de participar de esta iniciativa. Esperamos poder contar con estrategias específicas para ir abordando las crisis que se dan en los establecimientos e ir logrando la adaptación de los estudiantes en el sistema educativo”.