Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, fecha en la que se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de ella y los diferentes cuidados que se deben mantener para sentirse bien tanto mentalmente como físicamente, sin embargo, una de las áreas que no es abordada en ocasiones, es de la depresión posparto.
El Mostrador resaltó estudio de la Universidad del Desarrollo que indica que las madres que reciben más apoyo durante el posparto, especialmente de sus parejas y su propia madre (abuela del menor), tienen menos síntomas de DPP.
A raíz de eso, El Dínamo agregó que la depresión posparto es un trastorno de ánimo muy similar al trastorno depresivo que afecta hasta el 56% de las mujeres latinas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese contexto, El Desconcierto explicó que este traduce en un estado de gran vulnerabilidad emocional debido a la importante carga hormonal para quien da luz, pero aún más en el contexto biopsicosocial en el que se desarrolla.
Por último, el medio Quirihue Noticias detalló que en el 2008 el Ministerio de Salud utiliza la escala de Edimburgo para detectar esta enfermedad, que se realiza principalmente por matronas y matrones en la atención de ingreso de embarazo y posparto, sin embargo, los esfuerzos aún no son suficientes para poder disminuir las cifras.