Hero Image

Noticias

[Video] Lanzamiento libro: Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la Psicología Educacional

Descarga de libro

Lanzamiento libro: Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la Psicología Educacional

Fecha: 23 de septiembre de 2022

Nombre presentación: Lanzamiento libro: Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la Psicología Educacional

Expositores: 

Dra. Lennia Matos, Académica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Dr. Christian Sebastián. Académico, Universidad Católica de Chile. 

Dra. Gracia Navarro. Académica, Universidad de Concepción.

Resumen presentación: 

Aportes para la psicología educacional desde la teoría de la autodeterminación. Dra. Lennia Matos.

La motivación es clave para los resultados positivos en el ámbito académico y el bienestar. Anteriormente, se consideraba solamente la cantidad de la motivación para ello, sin embargo, con la teoría de la autodeterminación, hemos incorporado la calidad de la motivación para entender el aprendizaje. En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de motivaciones; la motivación controlada, en donde la persona realiza las acciones por obligación, presión o estrés, y la motivación autónoma, donde sus razones provienen de la voluntad y la libertad psicológica. Cada una de estas motivaciones trae consigo diferentes consecuencias en el aprendizaje. Por ejemplo, un estudio del 2019 con niños de primaria, demostró que la motivación autónoma predecía mayor autoeficacia en matemáticas y ésta mayor rendimiento en matemáticas, mientras que la motivación controlada predijo mayor ansiedad en matemáticas y menor rendimiento. Lo mismo se ha visto en estudiantes universitarios, en lo que se observó mayor compromiso con sus estudios cuando presentaban motivación autónoma. Para promover este tipo de motivación, se requiere satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: autonomía (voluntad, libertad, sentir que es uno quien dirige su conducta), relación (relaciones cálidas, cercanas, sentirse valorado) y competencia (sentirse capaz de conseguir resultados, sentirse eficiente). Los profesores, pueden apoyar la motivación autónoma a través de un estilo motivacional de apoyo a la autonomía, el cual se caracteriza por enseñar con un tono interpersonal de apoyo y comprensión que satisface las necesidades de los estudiantes. Se ha comprobado un efecto bidireccional, en el que además de que el estilo motivacional del profesor promueve el compromiso de los estudiantes, este compromiso promueve el estilo motivacional del profesor. Tomando en cuenta la teoría de la autodeterminación y su evidencia empírica se concluye que, para promover la motivación de los estudiantes, se requiere satisfacer sus necesidades psicológicas básicas y emplear un estilo motivacional que se centre en tomar perspectiva de los estudiantes, y brindar explicaciones y argumentos aclaratorios para las solicitudes a los estudiantes.

Desafíos de la psicología educacional. Dr. Christian Sebastián.

El principal desafío de la psicología educacional es salir de la lógica de que es una subdisciplina aplicada, y tomar el lugar de una disciplina que se aboca a estudiar una de las áreas que promueven el desarrollo de los seres humanos a lo largo de toda la vida. La educación permanente es una realidad en nuestros tiempos, y por ello, es preciso considerar la relevancia de la psicología educacional. Tres componentes de este gran desafío se pueden identificar: 1) Tomar conciencia crítica de las bases epistemológicas de la psicología educacional. El presente libro realiza un trabajo de revisión extenso en las diferentes teorías del aprendizaje, así como ofrece una mirada de lo que se entiende por bienestar subjetivo, clima escolar y convivencia. 2) Superar la mirada individualista. En este sentido, el libro presenta diferentes diseños de intervención e investigación que incluyen a los sujetos de estudio como participantes de los diseños. 3) Superar la psicologización. El libro presenta perspectivas que pueden ser leídas a la luz de los diferentes desafíos de la psicología educacional.

Reseña del libro. Dra. Gracia Navarro.

Las instituciones educativas tienen una responsabilidad social. Su principal objetivo es la efectividad en el enriquecimiento de las oportunidades para que todas las personas aprendan lo necesario para actualizar su potencial en todas las áreas del desarrollo y aportar al desarrollo humano sostenible. En ese sentido, discutir para responder la pregunta sobre cómo se aprende es tremendamente relevante, y se desarrolla con excelencia en la primera parte del libro. La segunda responsabilidad social de la institución educativa es generar las condiciones para que toda la comunidad logre bienestar y en último término los recursos personales para su salud mental, para ello es indispensable que la organización favorezca el bienestar subjetivo, ecológico y social. La segunda parte del libro desarrolla en profundidad los temas de clima escolar, el desarrollo socioemocional y problemas tales como el acoso escolar. La tercera responsabilidad es educar para la colaboración, esto sólo se puede hacer desde la colaboración. Asumir la interdependencia es esencial para satisfacer las necesidades tanto individuales como sociales. En la última parte del libro se presenta la colaboración en educación, la colaboración intercultural y algunas herramientas para promover la colaboración. Como reflexión final, debemos orientar la investigación y esfuerzo profesional para aportar no sólo en competencias disciplinares y pedagógicas sino fundamentalmente en habilidades necesarias para lograr la efectividad docente, tales como habilidades metacognitivas y socioemocionales.

Finalidad: En este evento de lanzamiento del libro “Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la psicología educacional” tres reconocidos académicos presentan sus perspectivas sobre el libro, así como desafíos y tensiones en la psicología educacional.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]