Hero Image

Noticias

[Video] Conversatorio: «Los misterios de la voz interior»

Puedes adquirir los libros en los siguientes enlaces:

New Perspectives on Inner Speech

Inner Speech, Culture & Education

Conversatorio: <<Los misterios de la voz interior>>

Fecha: 27 de septiembre de 2022

Nombre presentación: Conversatorio: <<Los misterios de la voz interior>>

Expositores: 

Pablo Fossa. Académico, Universidad del Desarrollo.

David Martínez-Pernía. Académico, Universidad Adolfo Ibañez.

Pilar Valenzuela. Candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, DCDP, Universidad del Desarrollo.

Comentan: 

Giuseppina Marsico. Profesora Asociada, Departamento de Ciencias Humanas, Filosofía y de la Educación, Universidad de Salerno.

Claudio Araya. Académico, Universidad Adolfo Ibañez.

Resumen presentación: 

Introducción al estudio del lenguaje interior. Pablo Fossa.

El fenómeno del habla interna es la última teorización realizada por Lev Vigotsky. Refleja una experiencia íntima, cotidiana, inherente a todo ser humano que nos ocurre en gran parte del día. Concretamente, es una forma de lenguaje no vocalizada, no tiene sonido, y es la intersección entre el pensamiento y el lenguaje (pensamiento verbal). Este lenguaje interno se diferencia del lenguaje vocalizado: en el nivel fonético (no tiene sonido), sintáctico (abreviado) y semántico (más cargado de sentido, cercano a lo afectivo). El habla interna no es sólo una actividad mental y cognitiva, sino que es posible de observar en lo corporal. Se han identificado diferentes formas de habla interna, como la meditativa, la nerviosa, ruidosa o la resolutiva. 

En la perspectiva de Vigotsky y Piaget, se le ha atribuido su principal función con la resolución de problemas, y caracterizado como un proceso de internalización desde el habla privada (egocéntrica) hacia el habla interna. Por otro lado, se puede apreciar un proceso microgenético del pensamiento hacia la palabra, que inicia en la esfera motivacional de la conciencia, la formación de un pensamiento, la mediación del habla interna, la mediación de los significados de las palabras externas hacia el habla vocalizada. Por último, en el habla interna se intersectan el lenguaje, el pensamiento, la imaginación y la afectividad, todo esto encarnado en un cuerpo y desarrollado en la temporalidad.

Comentarios del libro New Perspectives on Inner Speech. David Martínez-Pernia.

En este libro se propone una nueva dimensión y aproximación del habla interna. Desde hace 30 años muchos conceptos psicológicos se han renovado a la luz de las ciencias cognitivas más contemporáneas. Estos conceptos incluyeron además de la cognición, la corporalidad, los afectos y la subjetividad. La importancia de este libro, es que realiza una reactualización necesaria para el desarrollo de la comprensión de este constructo psicológico. El presentador identifica al menos dos contribuciones: una ontológica, ya que posiciona al sujeto y su experiencia como relevante en el habla interna, y por otro lado, una contribución metodológica, al presentar estudios empíricos que utilizan variadas formas de medición del fenómeno.

Comentarios del libro Inner Speech, Culture & Education. Pilar Valenzuela.

Este libro constituye una invitación para pensar y para actuar en el campo de la educación ya sea formal o no formal a partir de sólidas bases teóricas y empíricas, es decir, es una invitación a construir y reconstruir una educación para el desarrollo.

En primer lugar este libro nos propone el desafío de pensar el aprendizaje en su naturaleza social, cultural y evolutiva. Los procesos de aprendizaje no pueden ser favorecidos de manera descontextualizada del mundo social y del mundo material, ya que las circunstancias en las que vivimos han sido creadas culturalmente en un devenir histórico que no sólo influye en nuestra mente sino que constituye nuestra mente. Así, la idea de aprendizaje como adquisición o logro individual comienza a desvanecerse para dar paso a la idea de la participación y transformación. En segundo lugar, este libro nos invita a reconocer la idea de la dialéctica en educación, porque al comprender el habla interna como este proceso de poner en palabras nuestros pensamientos más privados nos acerca al conocimiento de las experiencias de los demás y nosotros mismos. En tercer lugar, el libro nos ilumina respecto de dónde poner el foco en el proceso educativo: en la transformación más que en la reproducción. El capítulo 8 propone que el fenómeno del habla interna es una meta-función psic´oi del orden superior o el capítulo 10 releva las muchas transformaciones que se llevan a cabo en el proceso de poner nuestros pensamientos en palabras, esto releva la naturaleza cultural del ser humano en el sentido de su constante acción transformadora y creadora y cuestiona la idea de la adaptación de los sujetos.

Finalidad: En el contexto del lanzamiento de dos libros editados por el académico de la Facultad de Psicología de la UDD Pablo Fossa, un grupo de académicos y autores de algunos capítulos entregan sus perspectivas e identifican los aportes de los libros New perspectives on Inner Speech e Inner Speech, Culture & Education.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl