Hero Image

Noticias

[Video] Clase Magistral: Desafíos del Psicólogo en la Salud Pública

Clase Magistral: Desafíos del Psicólogo en la Salud Pública

Fecha: 12 de septiembre de 2022

Nombre presentación: Clase Magistral: Desafíos del Psicólogo en la Salud Pública

Expositora: Dra. Paula Daza. Directora ejecutiva del centro de políticas públicas e innovación en salud, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

En 1993, se elaboró por primera vez en nuestro país un programa de política pública de salud mental integrado que consideraba una gobernanza y su incorporación en la salud primaria. Luego en el 2000, el plan nacional de salud mental promueve la importancia del rol comunitario de la salud mental, integrando de forma activa a la comunidad. Allí, se generaron programas de formación a nivel primario con incorporación de la comunidad, y programas de prevención y desinstitucionalización. Por último, el plan de salud mental de 2017 reformula las políticas públicas para disminuir las brechas de atención en salud mental, y por otro lado, se focaliza en desestigmatizar los problemas de salud mental. Al año siguiente se crea el plan de acción, con un fuerte énfasis en la prevención del suicidio adolescente, en donde se elaboró la línea de prevención del suicidio junto con la capacitación enfocada principalmente en la comunidad escolar.

En medio de la pandemia, se desarrolló el programa SaludableMente, el cual consistía en un plan integral con el objetivo de fortalecer la oferta de atención de salud mental virtual tanto pública como privada. Por otro lado, conformó una mesa de expertos que estuvo constituida por representantes de la academia, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, parlamento y distintos sectores del gobierno. En ella se desarrollaron estrategias para dar respuesta a los problemas de salud mental a corto, mediano y largo plazo relacionadas con el fortalecimiento comunitario, la comunicación social y el (tele)trabajo.

Como aprendizaje de la pandemia, se relevan factores protectores para la salud mental de naturaleza social: la familia, las comunidades, las reuniones sociales, el contacto en espacios virtuales y comunitarios. Estos espacios necesitan de fortalecimiento desde las diferentes áreas de acción.

Finalidad: Este recorrido histórico permite reconocer los avances en materia de políticas públicas centradas en la salud mental y los desafíos pendientes para los psicólogos y psicólogas, como también diferentes agentes de la sociedad.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]