Hero Image

Noticias

[Video] Charla | Hombres y desarrollo parental ¿existen diferencias?

Fecha: 13 de septiembre de 2022

Nombre presentación: Charla | Hombres y desarrollo parental ¿existen diferencias?

Expositora: Dra. Daniela Aldoney. Académica, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

Los cuidadores tienen un rol importante en la vida de los niños/as. Son los encargados de preparar a sus hijos/as para las situaciones físicas, económicas y psicológicas de su ambiente y cultura, y de entregar cuidado consistente, apropiado y efectivo. 

En nuestro país, el 63% de los niños vive con ambos padres. Esto ha llevado a preguntarse qué tipo de rol o función cumple cada uno dentro del sistema de cuidado, y si existen similitudes y/o diferencias entre madres y padres. Dentro de las similitudes, se ha encontrado que los padres presentan niveles de sensibilidad parental semejantes a los de las madres, que se involucran afectivamente con sus hijos/as y que forman vínculos de apego seguro. Además, las investigaciones han demostrado que los padres, al igual que las madres, se preparan biológicamente para ser padres. En esta línea, se ha encontrado que los padres presentan cambios hormonales (disminución de testosterona, aumento de prolactina y vasopresina), cambios neurobiológicos (activación de circuitos cognitivo-sociales) y algunos padres incluso presentan cambios somáticos (síndrome de Couvade). Estos cambios dependen del involucramiento durante el embarazo y la exposición a la crianza, y se presentan de manera menos pronunciada y más tardíamente que en las madres.

Dentro de las diferencias identificadas, se encuentra que la interacción -sobretodo en contextos lúdicos- es generalmente diferente entre madres y padres. Por un lado, las madres tienden a participar en juegos más estructurados y didácticos, mientras que los padres se involucran en juegos más vigorosos y estimulantes. En ese sentido, el juego paterno tiende a tratar de activar a los hijos/as, en general se realiza sin objetos y resulta impredecible para los niños/as. Se ha encontrado que este tipo de interacción permite a los niños descifrar estados emocionales, reconocer y regular las emociones, aumentar la autoeficacia y una interacción con pares más adaptativa. Para que este tipo de interacción lúdica resulte beneficiosa para el niño/a es importante que sea placentera para el niño/a y que se use de forma moderada el control por parte del padre.

Finalidad: Esta charla muestra las diferencias y similitudes entre madres y padres en la crianza de niños y niñas. Se entrega información relevante sobre la preparación biológica que los hombres experimentan en el camino de la paternidad y el impacto de interacciones de calidad para el desarrollo socioemocional infantil.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl