Entre los meses de mayo y julio de 2022, la directora de los programas de Formación Continua del área Educacional de nuestra facultad, la Dra. Viviana Hojman, tomó el desafío de participar en una experiencia internacional enfocada en su desarrollo profesional y personal.
Junto a toda su familia aterrizó en la ciudad de Helsinki, Finlandia para conocer y trabajar con el equipo del Center for Research on Activity, Development and Learning (CRADLE) de la Universidad de Helsinki y el Research Engagement for Sustainable and Equitable Transformations (RESET) de la Universidad de Tampere.
La Dra. Hojman explicó que “estos centros trabajan en colaboración y se dedican principalmente al trabajo en Aprendizaje Expansivo, que como ellos mismos lo mencionan, es el aprendizaje de lo que todavía no existe, el aprendizaje colectivo de cómo enfrentar desafíos y tensiones que son parte del hacer cotidiano de los sistemas de actividad humanos, pero también son aprendizajes que surgen a propósito de tensiones generadas a partir de desafíos externos a los sistemas como ha sido, por ejemplo, las tensiones en Educación surgidas a partir de la pandemia y la generación global de docencia a distancia”.
El objetivo de esta pasantía internacional fue concretar una relación con estos centros, la que se inició en modalidad online durante la pandemia, y también, la participación de la Dra. Hojman en una conferencia presencial que se realizó en la Universidad de Helsinki, además de otras actividades con este mismo equipo, como trabajar con ellos en los proyectos que están realizando y seminarios online organizados desde Sudáfrica y Japón. Agregó que “además, tuve la oportunidad de mostrarles las diversas iniciativas que estamos desarrollando desde el área educacional de la facultad”.
Respecto a cómo esta experiencia aporta en su carrera, la psicóloga afirmó que “los equipos y profesionales con los que fui a trabajar son muy interesantes para el desarrollo del cambio de la educación y eso me parece que es relevante tanto para nuestra forma de hacer educación en la universidad, como para investigar sobre cómo aprenden los sistemas educativos y otras instituciones. Es un modelo que permite además generar conversaciones entre áreas de la Psicología, lo que nos ha permitido, por ejemplo, encontrar un punto de contacto entre lo organizacional y mi área de estudio”.
La Dra. Hojman vivió esta experiencia, que, sin duda, fue un importante desafío, junto a su marido y sus dos hijos, quienes la acompañaron a convivir con una nueva cultura y formas de relacionarse.
Manifestó que “la cultura finesa se vive en los detalles de la vida cotidiana. Son muy preocupados del bienestar de los demás, hay mucho cuidado por los espacios comunes, por no invadir a los otros, por dejar espacio a los que necesitan apurarse, o incluso, dejar espacio para lograr sacar el auto tranquilo del estacionamiento. Me pregunté cómo se genera una cultura así y me acordé también que años atrás la cultura chilena tenía algo de eso”.
Continúa recordando la popular serie “Los 80”, en la que se podía ver que había un solo un teléfono en la cuadra y se prestaba, “cuando se fiaba y se confiaba que en unos días se iba a pagar o cuando la Teletón nos llenaba de orgullo porque nos hacía un país generoso”.
Cierra su testimonio reflexionando sobre que “fue un viaje inspirador también, para pensar cómo volvemos a ser un país donde hay confianza y cuidado por nuestro entorno y los demás”.