Hero Image

Noticias

Alumni de Psicología UDD Concepción lanza libro de poesía inspirado en su etapa universitaria

Surgió de manera espontánea. Tras varios años de escritura de poemas que retratan sus emociones en su paso por la universidad, Scarleth Flores, ex alumna de nuestra facultad, decidió recopilar dichos escritos para lanzar su primera obra: «Quererme Humana».

Texto que sin seguir un orden cronológico y en sus 75 poemas, relata el camino de una estudiante en la educación superior, destacando algunos temas, como el primer amor, los temores, las inseguridades, el dolor sin amortiguador, el deseo, la euforía, los fracasos, los aprandeizajes, la aceptación, entre otros.

Cómo fue el proceso, qué es lo que la motivó a escribir este texto, mensaje para sus compañeros, el rol de Psicología UDD entre otros temas, fueron parte de lo que respondió.

Scarleth, ¿qué te motivó a escribir este libro?

-Siempre tuve el sueño de escribir un libro, ya que desde niña he estado profundamente interesada en el mundo de las letras, pero lo veía más bien como una meta a largo plazo. Nunca me dije realmente a mí misma “voy a dedicarme a escribir mi primer libro”, sino que surgió de manera espontánea al recopilar todos los poemas sueltos que escribí durante cinco años. Después de salir de la universidad a principios de este año y tener, por primera vez, tanto tiempo libre, me propuse hacer algo con esos poemas escritos esporádicamente. No quería que quedaran en el olvido porque cada uno representaba una emoción o un suceso que en algún momento fue importante para mí. Ahí fue cuando se plantó de lleno esta idea de crear un libro de poesía propiamente tal, en el cual pudiera perpetuar estas vivencias y llegar a más personas a través del arte.

Scarleth, ¿cuándo escribiste este texto?

-Como mencioné anteriormente, escribí este libro sin siquiera saber que lo estaba escribiendo, tan solo dejando la pluma fluir durante cinco años, desde que entré hasta que salí de la universidad. Para mí, este libro representa lo que es ser joven; estar en esa etapa de la vida en la que estás recién aprendiendo en carne propia lo que es ser un adulto.

Al haberlo escrito en mi época universitaria, con todas las experiencias que esa etapa de la vida conlleva, la lectura te hace transitar por un camino de emociones a flor de piel. Por ejemplo, los poemas en su mayoría tratan sobre el primer amor, los temores, las inseguridades, el dolor sin amortiguador, el deseo, la euforia, los fracasos, los aprendizajes, la aceptación, etc.

Scarleth, ¿cómo influyó tu formación académica para la creación de este libro?

-Yo comencé a escribir poemas a los 6 años, que en su mayoría estaban inspirados en la naturaleza, algo que me apasionaba mucho en ese entonces. Sin embargo, cuando fui creciendo, abandoné la poesía porque me sentía “rara” al escribirla. En ese tiempo, sentía que no era correcto escribir tan abiertamente sobre mis emociones, y a la vez me sentía juzgada por mis pares, que relacionaban el hecho de escribir poesía con ser “demasiado sensible”, lo cual no es tan bacán en la pre-adolescencia.

Creo que eso se fundamenta en que, a medida que vamos creciendo, se nos enseña socialmente que expresar abiertamente nuestras emociones es inadecuado. Nos hablan de emociones “positivas” y emociones “negativas”, invitándonos implícitamente a promover en nosotros mismos las primeras y evitar contactarnos demasiado con las segundas, lo que nos genera la necesidad imperante de ocultar nuestra rabia o tristeza, por ejemplo. Yo viví mi adolescencia en esa parada, pensando que era lo mejor, pero cuando entré a estudiar psicología mi perspectiva cambió completamente.

El primer semestre del primer año tuve un ramo llamado ”Procesos del Aprendizaje”, en el cual se profundizaba el conocimiento sobre las emociones universales. Este ramo me abrió la mente, ya que me permitió comprender que no existen emociones positivas y negativas, sino placenteras y displacenteras, y que en realidad todas eran valiosas y nos ayudaban de alguna manera. Ahí fue cuando comencé a conectar más con ese lado mío más emocional, hasta el punto de volver a escribir con más soltura y atreverme a compartir mis poemas a través de redes sociales.

Scarleth, ¿por qué el título “Quererme humana”?

-El título fue intencionalmente la última parte del proceso de creación. Quería que resumiera la esencia del libro completo, por lo que necesitaba tener el producto final para decidir cuál era el más apropiado. No obstante, en mi mente siempre estuvo dando vueltas la palabra “humana”. Este libro simboliza la imperfección de ser humana, pero vista desde la aceptación. Escribirlo fue un proceso de autoconocimiento increíble, en donde pude llegar a ver mi vulnerabilidad como una fortaleza y mis errores como oportunidades para ser cada día un poco mejor que el anterior. Aprendí a quererme en medio del caos que había en mí cuando entendí que era natural, que era parte de mi existencia. Yo quería que el título representara aquello: somos merecedores de amor aun cuando nos equivocamos, sobre todo de parte de nosotros mismos. No somos un ideal y nunca lo seremos; somos simplemente personas aprendiendo sobre la vida en la medida que la vamos viviendo.

Para conocer más detalles de esta obra, pueden adquirirla en las siguientes librerías: Trayecto Editorial y Busca Libre.