Nuestra facultad sigue cosechando buenas noticias para el desarrollo de la investigación. En esta oportunidad, nuestros académicos se quedaron con tres de los cuatro fondos del Concurso de Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria, organizado por el Centro de Innovación Docente de nuestra casa de estudios.
Cabe destacar que a esta categoría se presentaron ocho propuestas a nivel UDD. El CID agradeció el interés y participación de los profesores en esta convocatoria, e invitaron a aquellos que no fueron seleccionados en esta oportunidad a postular en una próxima versión del concurso.
Uno de los fondos fue adjudicado al proyecto de investigación: Meta-Educa: Explorando la relación entre los componentes de la metacognición y el aprendizaje, cuyo investigador principal es el Dr. Gabriel Reyes, director del CogSci Lab, junto al co -investigador, Mauricio Barrientos, candidato a Doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.
Esta iniciativa busca develar empíricamente el rol de monitoreo y control sobre los propios procesos psicológicos, en el desempeño en tareas de aprendizaje. Adicionalmente se plantea la validación de dos instrumentos de autorreporte en metacognición en la población chilena.
El Dr. Reyes subrayó el crecimiento de este programa de investigación durante los últimos años. “Éste es el segundo fondo adjudicado en el contexto Meta-Educa, donde ya existe una publicación del equipo. Este proyecto no solo ha recibido un amplio interés en el contexto académico, sino también ha concentrado interés en profesionales de la educación”, finalizó.
Otra de las iniciativas destacada fue el proyecto de investigación: Emociones académicas, bienestar y apoyo a la autonomía como predictores de la adaptación e intención de abandono a la vida universitaria, cuya investigadora principal es la actual directora del Magíster en Psicología Educacional (MPE), Dra. Rubia Cobo Rendón, junto a la Dra. Viviana Hojman, de las sedes Concepción y Santiago, respectivamente.
Finalmente, el proyecto de investigación: Identificación de core practices en los roles del psicólogo organizacional, como ejes para la formación experiencial de pregrado en la carrera de Psicología fue seleccionado dentro de la convocatoria.
Cabe destacar a su investigador principal Dr. Pablo Cea González, quien trabajará junto a los co-investigadores: Catalina Díaz Núñez, Javier Martínez y Solange Quilodrán, también destacando a los profesionales intersedes.