Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela (ProgMPBE) es el nombre de la propuesta enviada por un grupo de investigadores e investigadoras de Psicología UDD, la que se adjudicó uno de los fondos del Concurso IDeA I+D 2022.
Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del programa Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt y que IDeA tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.
El investigador principal de esta iniciativa es el Dr. Jaime Alfaro, junto con las co-investigadoras Dra. Mariavictoria Benavente, Dra. Loreto Ditzel, Mag. Josefina Chuecas y Dra. Viviana Hojman de la Facultad de Psicología, junto a la Dra. Báltica Cabieses y Dra. Alexandra Obach de Medicina UDD.
El Dr. Alfaro manifestó su alegría por esta adjudicación y comentó que «esta iniciativa tiene por objetivo diseñar y poner a prueba un programa multidimensional de promoción de bienestar en la escuela a través de la intervención y trabajo con estudiantes, docentes, equipo directivo, apoderados y la escuela como un todo».
Agregó que «la relevancia de este tipo de propuestas de investigación científica y tecnológica refiere a la importancia de la promoción del bienestar y desarrollo socioemocional como también de la prevención de problemas psicosociales y de la salud emocional en escolares que se encuentran en grupos de edad que presentan mayor riesgo de declive en su bienestar».
Así mismo, es importante destacar que este proyecto contempla importantes alianzas de trabajo internacional con reconocidas investigadoras e investigadores de la temática, destacando entre ellos: Shannon Suldo (Universidad de South Florida, USA), Mónica González-Carrasco (Universidad de Girona, España), Livia Bedín (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) y Ricardo Tarrasch (Universidad de Tel-Aviv, Israel).