Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: ¿Qué sabemos del bienestar en NNA en Perú? : Entre la investigación y políticas públicas en bienestar

Coloquio DCDP:¿Qué sabemos del bienestar en NNA en Perú?: Entre la investigación y políticas públicas en bienestar

Fecha: 07 de junio de 2022

Nombre presentación: Coloquio DCDP:¿Qué sabemos del bienestar en NNA en Perú?: Entre la investigación y políticas públicas en bienestar.

Expositor: Dr. Rafael Miranda, Universidad Continental, Perú.

Resumen presentación: 

El bienestar subjetivo refiere a las percepciones, evaluaciones y aspiraciones, positivas o negativas, que las personas tienen sobre sus vidas. Desde una perspectiva hedónica se distingue un componente cognitivo de satisfacción con la vida, y un componente afectivo, en el que existe una predominancia de afectos positivos sobre los negativos. Desde una perspectiva eudaimónica, el bienestar se asocia con la vivencia de una vida plena, importando la realización de las personas. Dentro de los factores asociados al bienestar subjetivo se encuentran una menor prevalencia de enfermedades, mejor salud mental, mayor esperanza de vida, mayor logro educativo, entre otros.

Dentro de la importancia de estudiar el bienestar subjetivo en la infancia se encuentra la posibilidad de acceder a información sobre niños y niñas que generalmente no es incorporada en la toma de decisiones de su bienestar, se puede acceder a los elementos que ellos consideran relevantes para su bienestar y permite dar un giro a las políticas de infancia desde una visión positiva.

Se presentan resultados de tres estudios realizados en Perú en adolescentes sobre el bienestar y temáticas asociadas. El primer estudio tiene por objetivo examinar la prevalencia de diferentes formas de victimización en adolescentes tardíos peruanos y explorar las asociaciones de estas formas de victimización con la satisfacción vital. Para ello, 47.114 estudiantes respondieron cuestionarios sobre bullying, acoso sexual y satisfacción vital. Se encontró que existe una alta prevalencia en todos los tipos de victimización de forma única y solapada y que los diferentes tipos de victimización predicen negativamente la probabilidad de percibir altos niveles de satisfacción con la vida. En el segundo estudio se investigó el rol que tiene la gratitud en la relación entre el cyberbullying y la satisfacción escolar y vital. Los participantes respondieron un cuestionario que comprende diferentes escalas de dimensiones socioemocionales, clima escolar y violencia escolar. Se encontró que la relación entre el cyberbullying y la satisfacción con la vida estaba moderada por el nivel de gratitud disposicional de los adolescentes. Por último, se investigó la relación entre la victimización escolar y los indicadores de bienestar subjetivo y satisfacción en la atención escolar y residencial a través de autoreportes. Se encontró que la victimización escolar afecta negativamente a todos los ámbitos del bienestar subjetivo.

Finalidad: Los resultados presentados sobre el efecto de la victimización sobre los distintos ámbitos del bienestar subjetivo en general y por dominios hace necesario relevar la importancia de la implementación de políticas preventivas tempranas en el ámbito escolar. 

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl