Hero Image

Noticias

Destacando la relevancia de actualizar evidencia se realizó la presentación del libro «Apego y Parentalidad»

Con la participación de Claudia Zambrano, psicóloga del programa Chile Crece Contigo División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, se realizó la actividad Promoviendo el Apego y Parentalidad en la infancia y niñez: Ideas para las Políticas Públicas, en el marco de la presentación del libro Apego y Parentalidad, de los autores, Dr. Jaime Silva, director de Investigación de Psicología UDD y Dr. Rodrigo Cárcamo de la U. de Magallanes.

La actividad que tuvo lugar en la U. del Desarrollo el viernes 20 de mayo, convocó a público, tanto presencial como de manera online, interesado en conocer más detalles de la publicación y participar en una conversación con los expositores, así como también, a estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

Esta presentación partió con la exposición y abordaje de algunas temáticas particulares por parte del Dr. Silva, quien comentó que «estamos muy sorprendidos, porque desde 2019 se ha generado interés y preocupación, por todo lo que tiene que ver con el comportamiento, las relaciones humanas y, por supuesto, la Salud Mental (…) Debemos, como sociedad, poner en un nivel central estas temáticas. Este libro responde a ese espíritu de poder trasladas la ciencia a la intervención», manifestó.

Luego, tuvieron lugar las presentaciones del Dr. Cárcamo, quien enfatizó su discurso en la Teoría del Apego en las políticas públicas, y de la Dra. Daniela Aldoney, directora del Laboratorio FAIN, quien se centró en qué nos dice la ciencia de la parentalidad.

Tras estas presentaciones, Claudia Zambrano, abordó tres puntos principales a destacar del libro. En primer lugar, relevó la relevancia de actualizar evidencia en estas temáticas tan relevantes para la sociedad.

Como segundo punto, destacó que «no es neutra la investigación, ni la teoría ni la realidad que se aplica a las familias. Cómo se mide el apego y qué conclusiones vamos a tomar sobre esto, está hecho desde un ámbito que se toman decisiones en base al poder». Finalmente, el tercer punto se enfocó en el apego y la parentalidad y cómo los adultos están preparados para enfrentarla.

Para finalizar, se realizó una mesa redonda en la que los panelistas respondieron preguntas de los asistentes y en la que también se pudo ejemplificar las situaciones gracias a la mirada de intervención entregada por Claudia Zambrano.

Revisa la presentación

Nombre del evento: Promoviendo el apego y parentalidad en la infancia y niñez: Ideas para las políticas públicas – Presentación libro <Apego y Parentalidad>.

Moderador:

Expositor: Dr. Jaime Silva, Dr. Rodrigo Cárcamo, Dra. Daniela Aldoney, Ps. Claudia Zamora.

Resumen presentación:

Ante el cambio actual sobre la comprensión de las relaciones humanas y la salud mental, y la relevancia de la psicología como pilar esencial, el Dr. Jaime Silva nos invita a observar el bienestar psicológico en el centro de nuestra necesidad de comprender a nuestra sociedad actual. Es así que en el desarrollo de su presentación nos señala un modelo de comunicación virtuosa entre la investigación, el ejercicio clínico y las políticas públicas.

En segunda instancia, el Dr. Rodrigo Cárcamo desarrolla el como la teoría del apego se ha vinculado a la política pública a lo largo de la historia desde el siglo XX. A lo largo de la presentación podremos ver algunos estudios esenciales para comprender la importancia del cuidado y la sensibilidad ante las necesidades de los infantes.

Con su presentación “La ciencia de la parentalidad ¿qué nos dice?” la Dra. Daniela Aldoney nos presenta algunos de los antecedentes que nos aporta la investigación en el desarrollo infantil y particularmente en el proceso de crianza. Nos menciona que la parentalidad tiene importancia tanto individual como social, está situada en un contexto y existen diversos factores a tomar en cuenta que la afectan. 

Finalmente, Claudia Zamora, psicóloga del programa Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hace el cierre de estas presentaciones realizando sus comentarios respecto al libro “Apego y Parentalidad”. Nos comenta como esta lectura nos invita comprender una mirada actual y sincera sobre el estado del arte en materia de apego. Los agradecimientos ante la revisión de la evidencia, las futuras líneas de investigación como también los actuales limites del conocimiento se hicieron presente y como la descripción clara sobre estas materias puede tener un impacto beneficioso para las políticas públicas.

Para cerrar la jornada, cada una de las preguntas realizadas por los presentes fueron contestadas por nuestros expositores.

Finalidad:

El objetivo de esta presentación es introducir las bases explicativas del porqué escribir el libro “Apego y Parentalidad”, desde su relevancia hacia las políticas públicas, la historia de la teoría del apego y su impacto en la sociedad, así como también desde como consideramos los contextos donde tanto adultos e infantes nos desarrollamos.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]