Hero Image

Noticias

Coloquio DCDP: El control de nuestros movimientos

Coloquio DCDP: El control de nuestros movimientos: Fundamentos y aplicaciones

Fecha: 23 de junio de 2022

Nombre presentación: Coloquio DCDP: El control de nuestros movimientos: Fundamentos y aplicaciones

Expositor: Dr. José Luis Ulloa. Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC). Facultad de Psicología, Universidad de Talca. 

Resumen presentación: 

Los movimientos forman parte fundamental de los procesos cognitivos del ser humano. La cognición motora, como subdisciplina involucra la representación de la acción, está estrechamente relacionada con otros sistemas, involucra un amplio espectro de procesos y nos acerca a una visión más “encarnada” de la cognición.

Existen diversos tipos de acciones que se pueden estudiar en esta subdisciplina, dentro de ellas encontramos las acciones voluntarias (intenciones previas, intenciones-en acciones), en las que se activan áreas como el ganglio basal, la SMA, pre SMA, M1 y la corteza prefrontal, y las acciones involuntarias, que involucra la corteza premotora y parietal, el surco intraparietal y  M1 y S1. Además se han identificado circuitos específicos asociados a los movimientos, como los centros motores corticales centrales (corteza sensoriomotora envía señales a otras regiones cerebrales como el tálamo, núcleos basales, tronco encefálico), los generadores de patrones centrales (tronco encefálico y médula espinal) hacia las neuronas motoras.

La ciencia de la acción también estudia las conductas adaptativas y desadaptativas. Hay un amplio rango de procesos relacionados a la acción que van desde simples movimientos a formas sofisticadas de procesamiento cognitivo. Dentro de ellas encontramos, ejecutar movimientos, copiar los movimientos de otros, monitorear la acción e inhibir respuestas. En el lado de las conductas desadaptativas se ha estudiado el rol de los movimientos en la psicosis. La psicosis abarca una amplia gama de alteraciones, incluyendo aberraciones perceptuales, y una reducción en la capacidad cognitiva y emocional. Estudios en neuroimagen y electrofisiología han mostrado que las personas presentan alteraciones motoras incluso antes de que se establezca como un cuadro completo. Sin embargo, se necesitan más estudios que incorporen un abanico de tareas relacionadas con el movimiento y comprender mejor los mecanismos del procesamiento de la acción y sus implicancias en la cognición de alto nivel.

Finalidad: Se presentan diferentes áreas de estudio de la ciencia de la acción, integrando evidencia neurofisiológica reciente en sujetos sanos y con patologías.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]