Con aforo casi completo se realizó, el miércoles 25 de mayo, el visionado de la película chilena “Mensajes Privados”, cuyo director, Matías Bize, fue el encargado de presentarla en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo y, una vez finalizada la función, de conversar con los asistentes.
Esta actividad se organizó en conjunto con nuestra facultad, con el fin de realizar un conversatorio que profundizara en los mensajes destacados en la película.
La cinta, protagonizada por los destacados actores nacionales Nicolás Poblete, Antonia Zegers, Blanca Lewin y Néstor Cantilla, fue filmada en pandemia y narra historias de dolor, esperanza, amor y del proceso de enfrentar aquello que nunca fue enfrentado.
Luego de la función, el cineasta conversó con Andrés Waissbluth, director de Cine UDD; Bárbara Gálvez, directora de Psicología; y María Elisa Molina, directora de la UNIR y de Diplomados Psicología Clínica en la misma carrera.
La directora de Psicología comentó que “la película nos plantea situaciones interesantes, porque generalmente creemos que los problemas van a venir de trastornos psiquiátricos y no de historias comunes que podemos encontrar en personas conocidas”.
Por su parte, la Dra. Molina, agregó que “la película toca mucho la Psicología. Va desde lo más profundo de nosotros mismos y pasa por cómo la cultura nos transforma para comunicarnos con el otro, y nos invita a ir y venir entre la vida y la muerte”.
Luego Andrés Waissbluth, inició la ronda de preguntas de los espectadores a Bize con una declaración de principios: “Yo concibo el cine como una herramienta terapéutica, pues miro desde muchos lados el tema que quiero retratar hasta que deja de ser tema, ¿Ves este lado terapéutico en el cine, Matías?”
– Sí, de todas maneras. Somos seres súper frágiles y todos tenemos mensajes privados que entregar para sanar. Espero que la película sea terapéutica y genere conversaciones entre las personas y sus círculos.
-Público: ¿Cómo fue la situación de Nicolás Poblete, quien revela que fue abusado por un tío?
-Llamé a Nico para que participara en la película con esta historia -que ya conocía- con muchas probabilidades de que me dijera que no. Pero él me dijo que este era el momento de convertir el dolor en una pieza de arte. Fue un regalo de él a la película y la película es un regalo para él. Fue muy bonito que los actores confiaran en la película porque ni yo sabía dónde podía terminar este proyecto.
-Público: La película plantea la escucha activa y nos obliga a hacerlo en silencio frente a temas cotidianos. ¿Pensaste hasta dónde puede llegar el impacto de esta película?
–He presentado mis películas a todo tipo de públicos, no solo en salas, sino que también en colegios y cárceles, por ejemplo. Y cuando converso con los espectadores me gusta pensar que fueron exigidos y van a completar la historia con su biografía. Tengo muy claro que yo hago la mitad de la película y la otra mitad es del espectador.
Esta actividad se enmarca en el ciclo “Cine en tu carrera”, que busca una colaboración interdisciplinaria entre carreras a partir de la exhibición de películas chilenas actuales.
Fotos: Valentino Santander