Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Estudiando las capacidades de adaptación social en población socialmente vulnerables

Fecha: 05/04/2022

Nombre del evento: “Coloquio DCDP: Estudiando las capacidades de adaptación social en población socialmente vulnerable.”

Moderador: Dr. Jaime Silva

Expositor: Dr. David Huepe

Nombre presentación: “Estudiando las capacidades de adaptación social en poblaciones socialmente vulnerables: una aproximación desde la psicología y la neurociencia social”.

Resumen presentación: 

La adaptación social es un concepto que no ha sido abordado de manera específica en la literatura y que sigue en construcción y sobre todo, falta abordar el concepto de manera exhaustiva. Esta adaptación involucra una serie de características como un buen comportamiento social y regulación emocional asociadas a capacidades como procesamiento emocional, estilos de afrontamiento, comprensión del comportamiento de otras personas, entre otros. La adaptación social se relaciona con habilidades cognitivas superiores, y es justamente en entornos sociales vulnerables donde estas habilidades cumplen un rol particularmente importante para lograr enfrentar contextos de presión social o estrés crónico como, por ejemplo, en situaciones de inseguridad económica o vivir en entornos inseguros.

El Dr. Huepe señala que “la privación social temprana afecta el eje HPA (hipotálamo-pituitario-adrenal) y que de alguna forma eso impacta en la capacidad de autorregulación”. En esta presentación explica cómo, en términos de neurodesarrollo, se ha estudiado las diferencias socioeconómicas y su impacto en la densidad de materia gris en áreas fundamentales para el desarrollo funcional de procesos cognitivos superiores, dando como ejemplo, una serie de sus principales estudios, mostrando cómo los contextos más vulnerables se relacionan con conductas desadaptativas, menores niveles de inteligencia fluida, menor actividad en áreas cerebrales sensibles en actividades experimentales de empatía, funciones ejecutivas y habilidades metacognitivas en contextos de estrés.

Finalmente, el profesor Huepe nos presenta un estudio que contempló 261 participantes, en donde se identificaron entre otros objetivos, perfiles de alto nivel de adaptación y bajo nivel de adaptación, encontrando que los primeros se caracterizaron mejores niveles de regulación emocional, control de impulsos, locus de control, autoestima, percepción de estrés, entre otras. Ante estos resultados, señala: “en este estudio se lograron potenciales de perfiles con diferentes niveles de adaptación con evidencia de validez interna y externa de los mismos”. Finalmente, concluye que la adaptación social no es un concepto homogéneo, sino que se define en base a varios elementos, como aquellas variables psico-socio-afectivas que facilitan o dificultan su desarrollo, destacando la autoestima, la impulsividad, el estrés percibido y las redes sociales.

Finalidad:

Esta presentación busca integrar de manera secuencial los avances que el Dr. Huepe y su equipo de investigación han desarrollado en los últimos años, señalando como se ha ido construyendo el concepto de adaptación social en base a variables psico-socio-afectivas, y como su actual trabajo busca una propuesta para medir el mismo constructo, lo que sería un aporte tanto en el campo de las neurociencias como ciencias sociales, etc. La evidencia apunta a que se deberán considerar una serie de variables para poder definir y explorar en profundidad el concepto de adaptación social.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl