Este lunes 4 de abril, el director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Dr. Jorge Varela, llegó hasta las oficinas del Mineduc para participar de la primera sesión del consejo asesor sobre bienestar y convivencia escolar, a raíz del retorno a la presencialidad en las aulas, el que ha acarreado desafíos complejos para las instituciones y familias.
El Ministerio de Educación anunció una “Estrategia de Bienestar y Convivencia”, un conjunto de medidas de corto y mediano plazo que buscan aportar al cuidado y el reencuentro de las familias, niños, niñas y adolescentes, en este retorno.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, declaró que esta estrategia considera la entrega de recursos pedagógicos para apoyar a las comunidades educativas, acciones de intervención directa para apoyar a los establecimientos educacionales con casos críticos y la creación de un Consejo Asesor para la Convivencia y la No Violencia, que reúne a 13 expertos en salud mental, bienestar y convivencia, quienes estarán encargados de orientar políticas públicas a corto y largo plazo en esta materia.
Varela agregó que, como Facultad de Psicología UDD, «valoramos poder ser parte de este consejo asesor del Mineduc, porque nos permite retroalimentar las políticas públicas con todos los conocimientos que hemos podido generar sobre este tema. El bienestar y la convivencia han sido temas centrales en nuestros estudios antes y durante la Pandemia, como también lo será ahora y en el futuro».
Los 13 expertos que integran el Consejo Asesor para la
Convivencia Escolar y la No Violencia:
Verónica López, Psicóloga de la P. Universidad Católica, Doctora en
Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y actual directora del Centro
de Investigación para la Educación Inclusiva.
Jorge Varela, Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional. Ph.D. en
Educación y Psicología en la Universidad de Michigan.
Isidora Mena, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, con
especialidad en psicología educacional y clínica de orientación sistémica.
Actual directora ejecutiva del programa Valoras UC.
Christian Berger, Psicólogo, Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil y
Doctor Psicología Educacional de la University of Illinois, EEUU. Actual
subdirector de investigación y postgrado de la Escuela de Psicología de la
P. Universidad Católica.
Carolina Hirmas, Profesora de Lengua y Literatura Enseñanza Media.
Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica. Actual encargada
del Área de Desarrollo Profesional Docente de la OEI-Chile.
Mary Guinn Delaney, Economista. Actual asesora regional de Educación para la
Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Francisca Morales Ahumada, Psicóloga. Actual oficial de Educación de Unicef Chile.
Vivianne Alfaro Hernández, Profesora
Especialista en Educación Diferencial y Magíster en Gestión, Liderazgo y
Política Educativa. Actual directora de Educación
de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y representante de la
AChM.
Matías Nieto, Politólogo. Director Ejecutivo de la Fundación Semilla.
Marcela Bornand Araya, Profesora de filosofía. Magíster en Educación con mención currículum y comunidad educativa.
Especialización en género y docencia. Actual Coordinadora del Área de Género y Educación No Sexista de la Dirección de Educación Municipal de Santiago.
Carlos Ojeda, representante del Colegio de Profesores.
Camila Ostornol, representante de la Subsecretaría de la Niñez.
Trinidad Del Río: Directora de Educación e Interculturalidad de la
Fundación Servicio Jesuita Migrantes.