Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: El rugido del ratón: Jerarquía social y el cerebro del jefe

Fecha: 25/03/2022

Nombre del evento: “El rugido del ratón: Jerarquía social y cerebro del jefe”

Moderador: Dr. Francisco Ceric

Expositor: Dr. Marco Contreras

Resumen presentación: 

Diversas especies generan jerarquías que les permiten ser más eficientes en sus funciones. Bajo esta premisa, la pregunta que guía esta presentación es: ¿Dónde y cómo la información de jerarquía es codificada en el cerebro? Y, además, cómo esta información es usada. Diversas técnicas que nos permiten estudiar el cerebro por medio de imágenes, como también por medio de la electrofisiología, nos abren la posibilidad de estudiar procesos cerebrales que subyacen los comportamientos asociados a las jerarquías sociales, a través de la actividad eléctrica cerebral.

Un ejemplo del estudio de jerarquías de manera conductual, es el test del tubo, donde ratones son ingresados a un mismo tubo y uno de ellos termina siendo expulsado. Durante este mismo tipo de experimentos se puede medir la actividad neuronal, y lograr asociaciones entre dicha actividad y su comportamiento. Uno de los resultados expuestos en esta presentación, señala que existe una mayor actividad de la corteza prefrontal en aquellos roedores que ejercen una dominancia en la prueba. Sobre este resultado, el Dr. Marco Contreras señala “si esto es cierto, entonces lo que queremos hacer es dominar esta región del cerebro y ver las consecuencias que tiene en la dominancia del animal”.

Un punto interesante es que hay una correlación de la región frontal medial y la dominancia ya que se ha comprobado que, al inhibir la región, la dominancia se pierde, así como al activarla, aumenta. En cuanto al avance de técnicas de estudio (como la optogenética), el Dr. Contreras señala “la neurociencia ha alcanzado tal nivel de especificidad que ha logrado manipular los terminales neuronales específicos de interés”.

Finalmente, el Dr. Contreras destaca cómo estos avances apuntan a una mejor comprensión de las relaciones sociales, señalando: “cuando los animales interactúan entre sí, la actividad de la corteza a nivel global, se sincroniza con la del compañero: “es interesante la idea de que hay grupos de neuronas que codifican la información en relación con el tipo de compañero que se tiene”. Como último mensaje, nos menciona como la neurociencia es un aporte para comprender la llamada Homeostasis Social.

Finalidad: La dominancia y la sumisión dentro de las jerarquías sociales son un tema interesante de abordar desde la neurociencia, existen modelos actuales que permiten reflejar estos fenómenos, y como hemos visto, las técnicas actuales permiten hacer estudios con medidas bastante finas. En este ámbito, se destaca el impacto que estos avances tienen sobre la psicofarmacología; donde es necesario conocer en específico el sistema, es decir, conocer mejor el cerebro donde este fármaco está actuando. El estudio en modelos animales si bien puede asociarse a estructuras cerebrales humanas, su ventaja es que permite llegar de mejor manera a relaciones causales más que correlacionales, con un tremendo potencial en su aplicación.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]