Hero Image

Noticias

CogSci-Lab inaugura ciclo de conferencias técnicas 2022

El Laboratorio de Ciencias Cognitivas (CogSci-Lab) de la Facultad de Psicología UDD inició este viernes 25 de marzo su primer ciclo de Conferencias técnicas bajo la temática: Creación de Entornos Experimentales Online para la Investigación en Psicología. Esta iniciativa se llevará a cabo durante el primer semestre 2022.

Estas actividades estarán a cargo del equipo de investigadores y estudiantes doctorales (DCDP) asociados a CogSci-Lab. El objetivo de ellas es «conectar con la comunidad interesada en la investigación en Psicología a través de una serie de tutorías técnicas orientadas a la formación de competencias en ciencia cognitiva», comentó el Dr. Gabriel Reyes, jefe del CogSci Lab.

En esta oportunidad el Dr. (c) Mauricio Barrientos, presentó su exposición «Creación de Entornos Experimentales Online para la Investigación en Psicología». Barrientos calificó la experiencia como positiva y destacó que “la pandemia nos enseñó que conocer métodos de investigación online es una gran ventaja hoy en día. El objetivo de esta conferencia era servir como punto de partida para aquellos que quieran continuar aprendiendo y usando estas técnicas”.

El Dr. Reyes resaltó la buena recepción del público ante una temática técnica y orientada a la formación de investigadores. Afirmó que “la inscripción sobrepasó las 100 personas y los asistentes agradecieron este tipo de instancias, sin costo, por parte del equipo de investigación, con apoyo de Psicología UDD”.

Puedes ver la conferencia aquí:

Las fechas y temáticas de las siguientes Conferencias Técnicas 2022 son:

29 abril – Introducción a la Programación Estadística en R (por Leonel Tapia. Ph.D. Student).

27 mayo – Introducción a la Estadística Bayesiana en JASP (por Mauricio Barrientos. Ph.D. (c)).

24 junio – Introducción a Técnicas Estadísticas en Psicología del Desarrollo (por Fernanda Prieto. Ph.D. (c)).

29 julio – Paradigmas Experimentales en Neurociencia de la Metacognición (por Gabriel Reyes. Ph.D.).

Próximamente se abrirán las inscripciones.

1° Conferencia técnica: Creación de Entornos Experimentales Online para Investigación en Psicología

Fecha: 29 de marzo 2022

Nombre presentación: 1° Conferencia técnica: Creación de Entornos Experimentales Online para Investigación en Psicología

Expositor: Dr(c). Mauricio Barrientos. Psicólogo, Universidad Austral. Candidato a Doctor del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación:

Hoy en día la investigación online es más relevante producto de la pandemia. Muchos laboratorios se vieron obligados a cerrar y buscar alternativas para recopilar datos de manera segura y rápida. En esta conferencia nos centraremos en un programa que cumple los requisitos para ser usado en psicología experimental online.

PsychoPy es un software que permite implementar pruebas psicológicas a través del lenguaje de programación de Python. Es tanto una biblioteca para Python como un editor de código y una aplicación. Dentro de las ventajas de PsychoPy se encuentra que es un proyecto Open Source (gratuito, de libre acceso y modificable), ha sido considerado uno de los softwares más precisos, además utiliza el lenguaje de programación más usado en el mundo lo que posibilita encontrar soluciones más rápido, y permite elegir entre dos tipos de interfaz gráfica (como código de programación, Coder; o como patrón de diseño, Builder).

Para construir un experimento, debemos considerar cuatro pasos. En primer lugar, el diseño, que consiste en determinar lo que se quiere hacer, considerando los estímulos, condiciones, número de ensayos y duración de la tarea. Luego, convertir este diseño en código o en la representación gráfica del software. En tercer lugar, se requiere realizar pilotajes para identificar problemas en la tarea experimental. Si existen errores en la tarea experimental, se requiere un paso de debug, que consiste en solucionar aquellos errores que pueden encontrarse a nivel de diseño o de código. Al solucionarlos, se necesita un nuevo pilotaje para su comprobación. Con ello, se puede llevar a cabo la investigación.

Se presenta un ejemplo práctico para la implementación de una tarea experimental en el software PsychoPy.

Finalidad: Esta primera conferencia del Laboratorio de Ciencias Cognitivas tiene como finalidad entregar conocimientos técnicos para la elaboración de tareas psicológicas experimentales online.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl