El proyecto de investigación presentado por el Laboratorio de Emociones y Estrés (SEL) de Psicología UDD, junto con el Centro de investigación en Fisiología Celular e Integrativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), fue una de las tres iniciativas en adjudicarse el Fondo Inter- Facultades que entrega la Universidad del Desarrollo para el fomento de la generación y difusión del conocimiento científico.
El Dr. Jaime Silva, director del doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) y jefe de SEL, es el investigador responsable de este nuevo proyecto de investigación denominado: “¿Todo lo que necesitas es OT?: El rol de las representaciones de apego en la relación de la oxitocina (OT) y los cuidados sensibles de madres con sintomatología depresiva.”.
Este proyecto fue desarrollado por Franco Medina y Jessica Vidal, miembros del laboratorio SEL y actuales estudiantes del DCDP de nuestra casa de estudios, bajo la supervisión del Dr. Silva y en colaboración con la Dra. Paula Farías, investigadora asociada y la Dra. María Eugenia Riveros, co-investigadora, del Centro de investigación en Fisiología Celular e Integrativa del ICIM.
La motivación inicial de este proyecto tiene relación con un fenómeno psicobiológico que los y las investigadoras de este proyecto han denominado como “la paradoja de la oxitocina”. Sobre este fenómeno, el co-investigador Franco Medina comenta que “en el estudio de la sensibilidad materna se tuvo la esperanza de que la manipulación de los niveles de oxitocina durante las interacciones diádicas permita potenciar la calidad de las conductas maternas como un tratamiento coadyuvante a la intervención psicológica, especialmente en el curso de una psicopatología como la depresión postparto. La evidencia acumulada demuestra hoy que la administración de oxitocina en madres con depresión presenta el efecto contrario; estas disminuyen en sensibilidad y se ven más irritadas por señales del bebé como el sonido de llanto. Este efecto contradictorio es lo que denominamos como la paradoja de la oxitocina”.
El objetivo de este estudio es resolver este efecto paradojal mediante la manipulación experimental de la orientación de apego de los adultos. En esta línea, la co-investigadora Jessica Vidal indica que “buscamos determinar si es que al aumentar de manera transitoria la experiencia subjetiva de seguridad en las madres logramos interrumpir la relación paradójica entre la oxitocina y la alta sintomatología de depresión postparto, resultando en un aumento de la sensibilidad materna. Sabemos que exponer a madres a imágenes que evocan una sensación de seguridad interpersonal afecta una serie de procesos neurocognitivos de manera muy positiva, especialmente en la interpretación que estas hacen de las señales de apego que emiten los bebés. Nosotros esperamos que la oxitocina actúe en conjunto con este estado de apego seguro, potenciando transitoriamente la conducta parental sensible”
Sobre la ejecución de este estudio, El Dr. Silva agregó que “este fondo es un gran paso para inaugurar un programa de investigación que ha tomado fuerza en otras partes del mundo, pero que es inédito a nivel nacional. Este proyecto dará forma a una línea de investigación dentro de nuestro laboratorio que se basa en los proyectos de tesis de Jessica y Franco, pero que adopta un nivel de análisis basado en la psico-neuroendocrinología de las emociones y el estrés, el cual ha sido el sello característico de las investigaciones que he liderado en el último tiempo. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de una línea de estudios proyectados para los próximos años entre los cuales también se encuentra el nuevo FONDECYT Regular que logramos adjudicarnos este año. La fundamental diferencia de este proyecto FONDECYT es que integra a nuestra pregunta de investigación el componente de las trayectorias vitales tempranas; aspecto fundamental para entender la complejidad de las relaciones humanas.”
Este fondo será ejecutado durante el año 2022 y el primer semestre del año 2023 y cuenta con la colaboración externa de la investigadora Rosario Spencer de la Universidad de Talca. La investigadora aportará con su conocimiento experto sobre la sensibilidad materna y la psicopatología que afecta el vínculo.