Durante el último trimestre del 2021, el Stress and Emotion Lab (SEL) de la Facultad de Psicología UDD, dirigido por el Dr. Jaime Silva, adquirió un simulador infantil con características interactivas y que se asemeja a un infante real en edad (aproximadamente 4 meses de edad), peso (2,5kg) y talla con el fin de ser una herramienta útil para el desarrollo de las investigaciones asociadas a esta temática.
Este simulador es capaz de producir sonidos similares a los de un infante, como los de la respiración, eructos, risas, succión y de llanto. Especialmente, estos últimos pueden ir aumentando o disminuyendo, según la calidad de cuidado que reciban cuando se simulan episodios de este tipo.
El equipo de SEL espera utilizar este simulador en investigaciones sobre estrés parental, sensibilidad materna y habilidades parentales, así como en el estudio del impacto de variables relacionadas con los padres en el desarrollo infantil. Además, el uso de este simulador permite hacer investigación sobre el estrés parental sin necesidad de exponer a los infantes a situaciones de distress, pues el uso de un simulador infantil genera en los cuidadores comportamientos de cuidado que son significativos ante una situación real de cuidado infantil, lo que hace que el uso del simulador infantil sea válido y confiable.
Franco Medina, estudiante del DCDP y miembro de SEL cree que “los resultados de dichas investigaciones van a permitirnos entender los mecanismos detrás de la elaboración de conductas sensibles, controlando las variables asociadas a los infantes y sin afectar a las diadas al momento de realizar manipulaciones experimentales precisas”.
Este simulador infantil ha sido utilizado previamente en estudios sobre sensibilidad parental por centros de investigación reconocidos, tal como el Centre for Child and Family Studies, de la Universidad de Leiden, Holanda, en el cual se desarrolló el Leiden Infant Simulator Sensitivity Assessment (LISSA, Voorthuis et al., 2013), que es una prueba estandarizada en la que se observa la sensibilidad del cuidador hacia el infante como respuesta a las señales de distress estandarizadas del simulador infantil.
De esta manera, el primer paso de SEL en el uso del simulador infantil es realizar la validación y estandarización del protocolo LISSA en Chile y posteriormente utilizar dicho protocolo en las investigaciones sobre parentalidad. Asimismo, el laboratorio SEL conformado por estudiantes del Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, ya se encuentra desarrollando diversas investigaciones sobre estrés, apego, reconocimiento emocional entre otros temas.