Hero Image

Noticias

#Prensa El Mercurio | Nuevas tendencias en la búsqueda virtual de pareja

Antes de tener una cita presencial, cuando los casos de covid-19 estaban muy elevados en Chile, Nicolás (27), quien prefiere no dar su apellido, le preguntaba a la mujer con la que había hecho match si estaría dispuesta a hacerse un PCR previo al encuentro. Por su parte, Catalina Martínez Astudillo (29) empezó a ser más selectiva y cautelosa con las personas a quienes conocía en las aplicaciones de citas durante la pandemia.

Ellos no son los únicos que han destacado la precaución dentro de la búsqueda de pareja durante la crisis sanitaria. La pandemia, además de causar un boom en el uso de las redes sociales, incluidas las apps de citas, también relevó la importancia de conocer al otro y fijar límites antes del encuentro.

“En una pandemia de rápido movimiento, las personas que están saliendo se lo toman con calma”, tituló The New York Times, en referencia a la tendencia del slow dating (citas lentas). De acuerdo con Samantha García, directora regional de Márketing de Bumble para América Latina, “el slow dating es una tendencia donde las personas eligen conocerse en línea durante un tiempo prolongado antes de tomar la decisión o asumir el riesgo que conlleva conocerse en persona”.

Por ello, aplicaciones de citas, como Bumble, incluyeron la posibilidad de hacer videollamadas a través de la app para facilitar las citas durante la crisis sanitaria. Y según García, “tenemos casos de éxito donde nos comentan los usuarios que se comunicaron alrededor de seis meses a un año antes de conocer a la persona físicamente”.

Incertidumbre

Martínez explica que prepandemia lo único que consideraba antes de una primera cita es que esta fuera en un lugar público. Pero ahora, dice, “me tomo el tiempo para conocer más a la persona y su dinámica”.

“Al principio de la pandemia usé mucho Tinder y Bumble, ya que me sentía muy sola. Después de algunas experiencias negativas y el deterioro de mi salud mental, me di cuenta de que no estaba bien dejar entrar a cualquier persona en mi vida, me estaba exponiendo no solamente a enfermarme de covid-19, sino también a pasarlo mal en un contexto en que ya muchos teníamos la salud mental en mal estado”, agrega.

En ese sentido, Jaime Silva, psicólogo e investigador del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo, explica: “El estrés hace que cualquier organismo, incluyendo los seres humanos, disminuya sus riesgos y por tanto explora menos el mundo y todo lo que eso significa”.

“Puesto esto en el ámbito de las citas y en un contexto de incertidumbre, las personas van a ser mucho más cautelosas en todas sus decisiones, incluyendo cómo se conocen, cuándo se conocen, y por tanto el tiempo que toma este proceso se alarga”, señala.

Por otra parte, un levantamiento de datos de Tinder, entre enero de 2020 a febrero de 2021, encontró que la pandemia propició que se hablara más acerca de los límites de cada individuo.

Según indica la aplicación, “los miembros de Tinder usaron sus biografías para poner sus expectativas claras: la frase ‘use mascarilla» se multiplicó por 100 durante el transcurso de la pandemia, se está utilizando la palabra ‘límites» más que nunca (hasta un 19%), y el término ‘consentimiento» aumentó un 11%”.

De hecho, dice García, “vimos que en sus perfiles los usuarios de Bumble ya usaban las palabras ‘vacunación», ‘vacuna», ‘vacunarse» y por ello en nuestra última actualización incorporamos una insignia que se puede colocar en el perfil para identificar si estás vacunado o no”.

Cuidarse más

Asimismo, dice Nicolás, “el pedirle a la otra persona que se haga un PCR, además de ser un resguardo sanitario para ambos, también es una forma de filtrar con quién estaba saliendo. Si estaban dispuestas a hacerse un PCR, eso quería decir que ambos pensábamos que es importante protegerse y ser cuidadoso con el otro durante la pandemia”.

Gianella Poulsen, psicóloga y jefa de la Unidad de Terapia de Pareja y Sexualidad de la Red de Salud UC Christus, explica que aunque definir los límites personales siempre es esencial, ha sido necesario marcarlos aún más a raíz de la situación sanitaria.

“Por ejemplo, hay gente que es más cautelosa que otra, por lo que se necesita explicitar a priori la disposición de cada uno. Si hay resistencia en la otra parte podría darme cuenta que probablemente no es la persona adecuada”.

En términos de cuánto tiempo durarán estas tendencias, Samantha García dice: “Si algo nos enseñó esta pandemia, es que algunas nuevas tendencias están para quedarse.

Conocerse un poco más hace que las personas se sientan seguras de si hay un clicentre ellos o no, en vez de ir a una cena que puede durar una hora y descubrir que no había un match”.

“Hay personas que yo veo en consulta, que todavía necesitan mucho espacio al salir, por ejemplo, en una cita, y requieren del distanciamiento físico, de saber si el otro está vacunado.

Por ende, es importante plantear los límites personales antes del encuentro”, dice Gianella Poulsen, psicóloga y jefa de la Unidad de Terapia de Pareja y Sexualidad de la Red de Salud UC Christus.