Hero Image

Noticias

Investigaciones actuales del CogSciLab

El Laboratorio de ciencias cognitivas (CogSci Lab.) tiene como objetivo principal comprender los mecanismos psicológicos que subyacen el surgimiento y funcionamiento de la capacidad para monitorear y regular los propios contenidos mentales (Metacognición). Motivados por este propósito, el CogSci Lab, se encarga de llevar a cabo investigaciones en psicología experimental, cognición social y neurociencia comportamental. Además de divulgación científica en el área.

Meta-Regulación: Esta línea de investigación ahonda en los correlatos neurales y hormonales de la capacidad metacognitiva. A modo de ejemplo: ¿puede el contexto de estrés impactar la manera como los individuos regulan sus pensamientos y emociones? Estudiamos los cambios comportamentales y psico-neuro-endocrinológicos que impactan a la metacognición. Adicionalmente, exploramos el impacto de diferentes condiciones neuropsicológicas en la capacidad metacognitiva de los individuos.

Meta-Kids: Desde paradigmas en cognición social y neurociencia del desarrollo, el equipo investiga el surgimiento y desarrollo de la capacidad metacognitiva desde infantes pre-verbales hasta primera infancia. De especial interés, ahondamos en marcadores bio-psicológicos que predicen el surgimiento de una conducta metacognitivamente regulada. A modo ejemplo: ¿puede la calidad de la relación madre – hijo impactar positiva/negativamente el desarrollo de la metacognición?

Meta-Educa: En esta línea de investigación estudiamos la posibilidad de entrenar la capacidad metacognitiva, con el objetivo de promover procesos de aprendizaje auto-regulados. A modo de ejemplo: ¿qué estrategias psicológicas podemos implementar en el aula, para promover alumnos que regulen su proceso de aprendizaje? Adicionalmente, investigamos si la capacidad metacognitiva de los aprendices puede (o no) constituir un elemento relevante para promover contextos cooperativos e inclusivos de aprendizaje.

Publicaciones:
· Reyes, G., Marchant, N., de Gardelle, V., Navarrete, G., Silva, J., Sackur, J. (Sub). […]. JEP:LMC.
· Rahnev, D., […], Reyes, G. (Sub). […]. Perspect. Psychol. Sci.
· Goupil, L., Ponsot, E., Richardson, D., Reyes, G., Aucouturier, J.J. (2021). […]. Nat. Commun. 12, 861
· Reyes, G., Vivanco, A., Medina, F., de Gardelle, V., Sackur, J., Silva, J. (2020). […]. Sci. Rep. 10, 14100
· Barrientos, M., Tapia, L., Silva, J., Reyes, G. (2020). […]. Front. Psychol. 11, 543-552
· Rahnev, D., […], Reyes, G. (2020). […]. Nat. Hum. Behav. 4, 317-325
· Schmidt, C., Reyes, G., Barrientos, M., Langer, A., Sackur, J. (2019). […]. Conscious Cogn. 70, 116-125
· Reyes, G. & Sackur, J. (2018). […]. QJEP. 71, 1-13
· Reyes, G. & Sackur, J. (2017). […]. Conscious Cogn. 48, 11-20
· Reyes, G., Silva, J., Jaramillo, K., Rehbein, L., & Sackur, J. (2015). […]. PlosOne.10, 1-10
· Reyes, G. & Sackur, J. (2014). […]. Conscious Cogn. 29, 212-229