Cuatro artículos de nuestra facultad fueron seleccionados para el repositorio presentado en la última edición de la Revista de Investigación UDD, editada por el equipo de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo.
En este número, la directora de esta unidad, Denise Saint- Jean, PhD., expresó en el prólogo que esperaban que «este número sirva de inspiración a jóvenes que están considerando dedicar su vida a la ciencia. Se necesitan muchas mentes brillantes que continúen empujando la frontera del conocimiento».
En primer lugar, el artículo, Habilidades socio-emocionales y cohesión social: la otra dimensión de los cambios sociales, del Dr. Jaime Silva destacó que «la Facultad de Psicología UDD no podía estar ausente ante este proceso de cambio y reflexión. Es así, como ha liderado diversas iniciativas para fomentar, promover y resaltar la comprensión sobre el rol de las habilidades socio-emocionales en diferentes ámbitos del quehacer nacional. Esto a través de investigación, vinculación con el medio, divulgación científica y artículos en prensa. En este artículo se revisa nuestro diagnóstico y posición frente a la crisis de cohesión social en Chile y el rol de las habilidades socio-emocionales como guía para orientar a la sociedad en su conjunto hacia una sociedad más humanizada.», enfatizó el director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP).
Por otro lado, en esta edición hubo un fuerte énfasis en los cambios que se han generado a raíz de la pandemia por Sars- CoV- 2, y que ha significado un enorme trabajo de investigación por parte de los académicos UDD. Éste se ve reflejado en el artículo Educación Superior Remota en emergencia: Desafíos y oportunidades de la pandemia. Resultados preliminares, presentado por la directora del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME), Dra. Verónica Villaroel.
La Dra. Villarroel afirmó en la publicación que «durante este año de pandemia, la educación remota se transformó en un recurso imprescindible para las universidades. Su repentina puesta en marcha ha generado expectativas positivas sobre su utilidad en el contexto actual y futuro. También ha puesto en discusión la necesidad de garantizar procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación remota de alta calidad, que permitan mantener un nivel equivalente al formato presencia».
Desde la mirada de la Educación, un tema que se ha vuelto más presente es el aumento de casos de acoso cibernético a raíz de las nuevas modalidades de interacción. En el artículo Acoso cibernético, depresión y riesgo suicida en jóvenes de la Región Metropolitana, presentado por el director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Dr. Jorge Varela, se presentan preocupantes cifras, destacándose que «los resultados mostraron que 45% de la población encuestada reconoce ser acosada virtualmente una o más veces durante los últimos 3 meses, grupo compuesto en su mayoría por mujeres y personas que identifican su orientación sexual».
Finalmente, y también vinculado a la temática de la pandemia, el coordinador del área de Psicología Social- Comunitaria, Dr. Jaime Alfaro, presentó su estudio Experiencias de la pandemia por coronavirus en adolescentes chilenos. Esta investigación concluyó que «se evidenció los principales indicadores de bienestar, la experiencia y el efecto durante el actual período de pandemia. Resulta imperativo el desarrollo de nuevos estudios que evalúen este impacto a nivel nacional, incluyendo aspectos longitudinales en el período post-pandemia, junto con el desarrollo de intervenciones preventivas y de promoción del bienestar y salud mental en los estudiantes del país».