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Dr. Gabriel Reyes conforma equipo internacional que definirá el futuro de la metacognición

El investigador principal del Laboratorio de Ciencias Cognitivas del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología, Dr. Gabriel Reyes, fue invitado por el Dr. Dobromir Rahnev, Professor of Psychology Cognition & Brain Science, Neuroscience de School of Psycology, Georgia Tech, a participar como uno de los 26 líderes del mundo en el área de la metacognición experimental. La invitación consistió en ser parte de una red mundial entre 26 científicos para definir el futuro de esta disciplina.

El laboratorio del Dr. Gabriel Reyes es el único latinoamericano presente en esta iniciativa. Este investigador es reconocido por su aporte a la metacognición, un área que paulatinamente ha cobrando interés entre los científicos de la psicología nacional.

Este proyecto se enmarca en el contexto de una serie de contribuciones internacionales del Laboratorio de Ciencias Cognitivas UDD: “Este último año como equipo UDD hemos contribuido en iniciativas relevantes. Destaco al menos dos. En primer lugar, participamos en el Confident Data Base, publicado el 2020 en Nature Human Behavior. Se trata de una base de datos abierta a la comunidad interesada y en constante actualización, para que científicos y estudiantes puedan investigar y replicar resultados científicos publicados en importantes revistas. En segundo lugar, la participación en una investigación internacional, publicada en Nature Communicationsdonde indagamos los efectos de la prosodia en la metacognición”, comenta el Dr. Reyes.

Respecto a la nueva iniciativa 2021, los tópicos a investigar son cuatro para el periodo 2020/2030, y dos para el 2020/2025.  Los laboratorios se comprometen en realizar trabajo colaborativo y con un foco común, postulación a fondos internacionales y  publicaciones en conjunto, rotación de estudiantes doctorantes y post-doctorantes entre todos los investigadores participantes. La versión preprint del artículo se encuentra disponible en PsyArXiv, donde a la fecha ha reflejado un importante interés por parte de los académicos y estudiantes.