Durante cuatro jornadas, desde el 13 al 16 de abril, se realizó el Encuentro internacional sobre Regulación Emocional en la Salud Mental: perspectivas básicas y aplicadas, organizado por las facultades de Psicología de la Universidad del Desarrollo y U. de Talca. Esta actividad reunió a más de 15 expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron esta temática desde sus diversas áreas de investigación y aplicación.
La actividad inicial estuvo a cargo del Dr. James Gross, del Departamento de Psicología de la U. de Standford, y trató sobre la Regulación Emocional. A este evento se inscribieron más de 2 mil personas, consiguiendo una alta participación tanto en Zoom como en el streaming UDDTV. El Dr. Gross se refirió al aumento e interés en generar mayores investigaciones referente a esta temática, por otro lado, comentó que «hay mucha confusión en lo que respecta a qué es Regulación Emocional; y, cómo las emociones son parte de nuestra vida diaria, más que un sentimiento, sino que son respuestas biológicas a situaciones relevantes, modeladas por el aprendizaje».
Luego, el mismo martes 13 de abril, expuso el Dr. Álvaro Sánchez, de la U. Complutense de Madrid, quien trató el tema de la Relación entre procesos cognitivos y regulación emocional, presentando evidencias mediante el uso de nuevas tecnologías.
Durante los siguientes días, se abordó la Regulación Emocional desde diversas miradas. Entre ellas: el transdiagnóstico, la psicosis, el estrés post traumático complejo; y, también desde la perspectiva de los adolescentes, infancia, parejas y parentalidad, entre otros.
Para la directora del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Dra. Carola Pérez el seminario evidenció la relevancia que tienen las dificultades de regulación emocional en el desarrollo de la psicopatología, y cómo el logro en capacidades regulatorias favorece el desarrollo adaptativo de las personas, sean niños, jóvenes o adultos. La Dra. Pérez agregó que «visualizamos no solo los procesos cognitivos básicos (por ejemplo, atencionales) involucrados en el proceso de regulación emocional, sino también cómo realizar intervenciones destinadas a favorecer las capacidades regulatorias».
La directora del CARE destacó que «los hallazgos presentados y la positiva recepción de estas temáticas por parte de la audiencia, refuerzan la noción que las temáticas abordadas al interior de nuestro centro, tratan aspectos relevantes para la población nacional, se constituyen así en una oportunidad para generar nuevo conocimiento y derivar de ello acciones concretas para mejorar la salud mental de las personas. Particularmente, en el contexto actual, en el cual, la pandemia por COVID- 19 y las medidas de mitigación implementadas para su manejo, operan como estresores cotidianos».
Por otro lado, Rosario Spencer, académica del Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas de la U. de Talca, comentó que «el seminario contó con la participación de expositores de primer nivel, mundialmente reconocidos por sus aportes en sus áreas de experticia. Tanto los invitados internacionales como los colaboradores nacionales destacan por la excelente calidad y seriedad de sus trabajos. La diversidad de temas abordados durante estos cuatro días, permitió a los participantes acceder a un panorama general, actualizado y basado en evidencia científica, en el tema de la regulación emocional, desde perspectivas básicas y aplicadas» afimó.
Además, se refirió al trabajo conjunto entre ambas instituciones, declarando que «la colaboración establecida entre la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, para la organización del seminario ha sido un éxito. Tenemos la certeza de que este encuentro será la primera de una serie de acciones que podemos implementar dada la afinidad temática entre ambas instituciones y la visión compartida en temas de investigación y postgrado».
Cabe destacar que este encuentro internacional se financió con recursos del Proyecto REDES 180164, y contó con el patrocinio de Midap, Red Iberoamericana de Apego, Fundación Gras y la Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional.