Hero Image

Noticias

Simposio: Apoyo a las familias a través de intervenciones online| Encuentro Internacional Sobre Habilidades Socioemocionales

Simposio: Apoyo a las familias a través de intervenciones online

Expositores:

Fecha: 01-10-2020

Nombre presentación 1: Apoyo a las familias durante el COVID-19 viviendo en el sur oriente de Santiago

Expositor: Miguel Cordero

Resumen presentación:

            El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) hace estudios de seguimiento de distintas cohortes en distintos ámbitos de la salud, interesándose por los outcomes de salud. El 2020, por primera vez, se incorporaron la salud mental como un ámbito de estudio. El trabajo se ha orientado a entender la nutrición y la actividad física, y conectarlo con la salud mental de la población. Se está estudiando el acceso a servicios de salud en la pandemia, la adaptación a la situación, si la estructura del hogar es un predictor de los resultados postpandemia, y la contribución que pueden hacer las escuelas y la ciencia en esta situación.

            La inmensa disrupción que ha generado la pandemia ha significado la digitalización de muchos servicios de salud mental. Por lo que se ha podido tener un seguimiento continuo de las poblaciones, y entender un poco más cómo las personas viven los síntomas en el mundo real. La mayor parte de los estudios INTA habían sido diseñados con metodologías que no tomaban en cuenta la vida cotidiana de las personas, porque era difícil acceder a esos datos. En la actualidad, muchos estudios están basados en el seguimiento remoto, por lo tanto, entregan mucha más información sobre la evolución de los síntomas día a día. Con este tipo de tecnologías se pueden identificar no solo diferencias entre las poblaciones, si no entre los mismos individuos en distintos momentos, y estudiar su evolución.

Finalidad: El acceso a servicios de salud mental para adultos y adolescentes en todo el mundo es dramáticamente bajo, y la evidencia sobre intervenciones que funcionan también es limitada. Se prevé que la digitalización y los servicios remotos van a transformar los servicios de salud mental, cambiando la adherencia y el acceso a estos. También se va a cambiar la manera en que los estudios se conducen, hacia metodologías más precisas que las que existen actualmente.

Nombre presentación 2: Apoyo a las familias a través de intervenciones online en contexto de pandemia por COVID-19

Expositora: Vania Martínez

Resumen presentación:

            Distintos estudios realizados tanto en Chile como a nivel internacional han encontrado que la población que ha sido más afectada por la pandemia ha sido la de adolescentes y jóvenes. Esto siembra una alerta hacia la prevención de trastornos de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, estrés agudo y el riesgo suicida en este grupo poblacional. Por esto, se propone abordar la salud mental en esta población desde un modelo multinivel, que comience con actividades de promoción y prevención, para luego avanzar hacia la detección temprana y oportuna, hacia finalmente abordajes más especializados.

            Para abordar el riesgo suicida en adolescentes y jóvenes, cada nivel cuenta con estrategias específicas. En el nivel promocional se encuentran las campañas comunicacionales y psicoeducativas, por ejemplo, páginas web o cápsulas de video a través de redes sociales. Estas campañas buscan informar sobre la conducta suicida, brindando orientaciones hacia las personas que están en riesgo o bien a sus cercanos para que puedan detectar el riesgo y actuar de manera oportuna. La plataforma cuida tu ánimo entrega herramientas para la prevención de la depresión y el suicidio.

            En cuanto al nivel de detección temprana, existe un programa de acompañamiento a figuras claves, a través de un curso en línea dirigido a establecimientos educacionales y familias para la detección del riesgo suicida. Así también, se desarrolló una aplicación que permite el tamizaje de síntomas de depresión y/o riesgo suicida, entregando retroalimentación a través de un programa personalizado que ofrece estrategias de acuerdo al nivel de sintomatología.

            Por último, en el nivel de abordaje especializado se encuentra el triage y referencia oportuna. En este nivel se ubica una iniciativa de la OMS dirigida a estudiantes universitarios, que consiste en que, luego de completar cuestionarios en línea que evalúan riesgo suicida, se les ofrece a los jóvenes en riesgo un acompañamiento psicológico por teléfono o chat. El acompañamiento vía chat es lo que parece acomodar a la mayoría de los jóvenes, pues cerca de un 85% escogió esta vía.

Finalidad: El uso de las tecnologías digitales es una oportunidad para prevenir, detectar y abordar trastornos de salud mental y riesgo suicida en la población de adolescentes y jóvenes, especialmente dese la llegada de la pandemia. Para esto, destaca la importancia de un abordaje multinivel, que comience con estrategias de promoción y prevención, hacia abordajes más especializados.

Nombre presentación 3: Apoyo a la salud mental de mujeres embarazadas y en el postparto durante la COVID-19 a través de Facebook

Expositora: Asunción Lara

Resumen presentación:

            El embarazo y nacimiento de un hijo son situaciones que generan mucho estrés, y pueden producir depresión, ansiedad o pánico en las mujeres. La pandemia ha hecho de este proceso uno mucho más incierto, y algunas mujeres han tenido que cambiar sus expectativas respecto a cómo querían vivir la maternidad. La mayoría de las mujeres ha vivido este período con mucha incertidumbre, miedo y desesperación, lo que ha afectado sus actividades diarias. En México, debido a la pandemia, algunas mujeres no pudieron asistir a todas las consultas que tenían programadas para su control prenatal, existiendo una falta de atención e información de los servicios de atención en el embarazo y postparto.

            Además, en México, la población entró a la pandemia con un importante déficit en servicios de salud, debido a los recortes en el presupuesto para estas materias. Los proveedores de salud se vieron enfrentados a una contingencia en el ámbito de la salud física y mental. A raíz de esto, es que surge la iniciativa de una página de Facebook dirigido a mujeres cursando un embarazo o post-parto, con el objetivo de entregar información, resolver dudas, y prestar un acompañamiento especializado a las mujeres que estaban viviendo este proceso. La iniciativa tuvo una buena acogida por parte de las usuarias, que identificaban como problema el aislamiento que tuvieron que vivir, y por ende la falta de apoyo práctico para el cuidado del bebé y las labores domésticas.

             Finalidad: El alcance del uso de Facebook con fines de apoyo emocional e informacional para mujeres embarazadas y en el postparto durante la pandemia del COVID-19 cumplió sus objetivos. Mostró ser una herramienta de bajo costo, útil para reducir la brecha de apoyo y atención a la luz de los limitados recursos destinados a salud durante la pandemia.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]