Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia internacional: Diálogos sobre estrategias y herramientas para la educación virtual

Expositores:

Fecha: 31/07/2020

Nombre de la presentación 1:

Expositor: Molly Smith y Allison O’Grady

Resumen presentación:

La Universidad de Denver tiene distintitas modalidades de clases. Tradicionalmente, un 70% de los cursos se dictan en modalidad online. Hay algunos cursos híbridos, de modalidad Hyflex, y también 100% presenciales. Para el diseño de las experiencias de aprendizaje cuentan con el programa Learning Experience Design, que se encarga del diseño instruccional y la revisión de cursos. Es un equipo compuesto por especialistas en procesos de enseñanza-aprendizaje, y que ofrecen a los docentes distintas oportunidades educativas como talleres o programas de perfeccionamiento, para que puedan entregar a los estudiantes la mejor experiencia educacional posible.

El Portal de Recursos alienta a los miembros de la facultad que revisen esto con su especialista de enseñanza-aprendizaje si quieren profundizar en alguno de estos temas, pero está pensado como un curso académico. Los estudiantes pueden acceder al equipo académico para que se acerquen a ellos si necesitan algún apoyo. También hay muchas ideas sobre uso de las plataformas virtuales para inspirar a los miembros de la facultad a llevar la docencia al siguiente nivel. Además, se creó el programa de Desarrollo Profesional de la Facultad, con diversos talleres que abordan temas de docencia para que los miembros de la facultad se reúnan, co-construyan el conocimiento, compartan experiencias de sus clases, y aprendan sobre nuevos temas.

Uno de los puntos más importantes que guían las prácticas de la University College of Denver, proviene de la Teoría Social Cognitiva, y tiene que ver con concebir el aprendizaje como una actividad social, que tiene lugar en comunidad. Esto es un punto clave que no se debe dejar de lado en las experiencias educativas virtualizadas. Un aspecto relevante también se relaciona con la motivación de los estudiantes. Wloodkowski menciona cuatro elementos que son clave para aumentar la motivación por el aprendizaje: (1) Establecer inclusión, crear un sentido de comunidad y pertenencia; (2) Desarrollar una actitud favorable a la experiencia de aprendizaje, que puede realizarse permitiendo a los estudiantes participar definiendo algunos aspectos de la experiencia educativa (3) Enriquecer el significado que tiene para los estudiantes ese aprendizaje; (4) Crear competencias, que sean demostrables y aumenten el sentido de competencia de los estudiantes.

El modelo que usa la Universidad de Denver propone tres componentes para crear una experiencia educativa excepcional: la presencia social, la presencia cognitiva, y la presencia docente. Por esto, el equipo de expertos intenta equipar a la facultad con cada uno de estos tres componentes, para que los estudiantes tengan una experiencia exitosa de aprendizaje.

Finalidad: Innovar en estrategias y prácticas de enseñanza virtual implica cambiar la cultura universitaria, y requiere de visión, colaboración, paciencia y disposición a probar cosas nuevas. Además, no se debe perder de vista que el aprendizaje es una actividad social, que se logra en colaboración con otros.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]