Hero Image

Noticias

Dr. Jaime Silva será profesor patrocinante en investigación sobre efectos de la publicidad en conductas alimentarias

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados, tanto de los Fondecyt Regular, como de fondos de investigación para Post Doctorado. En esta lista se encuentra el proyecto: Efecto protector de la dereificación frente a los deseos generado por la publicidad de alimentos: Aplicación en las ansias por comida de jóvenes chilenos, a cargo de la investigadora responsable, Dra. Constanza Baquedano Larraín.

La Dra. Baquedano es Bióloga Molecular y Bioquímica de la Universidad de Santiago. Doctorada en Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y, Postdoctorado en Cerebro y Mindfulness Centre de Recherché en Neurosciences de Lyon. Esta investigación será patrocinada por el director de Investigación de Psicología UDD y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Dr. Jaime Silva C.

Referente al proyecto, el documento presentado a la ANID, señala que «nuestro primer objetivo es determinar en qué medida la publicidad aumenta el realismo subjetivo y los deseos e impulsos inconscientes de aproximación hacia la comida, y si una breve instrucción
que promueva la dereificación es capaz de contrarrestar el deseo inducido por la publicidad. Nuestro segundo objetivo es determinar los mecanismos neurocognitivos y neurofisiologicos subyacentes a esta modulación. Se utilizará un paradigma de involucramiento alimentario desarrollado por Papies et al (2012), y ya utilizado en Baquedano et al (2017 & 2019), en población chilena».

El documento también explica que «nuestra hipótesis es que la publicidad aumentará los deseos y los impulsos automáticos e inconscientes de aproximación hacia los alimentos publicitados, y que una instrucción de dereificación podrá neutralizar tanto los deseos como impulsos de aproximamiento automáticos generados por la publicidad».

* Foto referencial.
En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?