Hero Image

Noticias

Seminario: El bienestar en los niños y niñas en Chile: Análisis desde el estudio internacional Mundo de los Niños (Children’s Worlds)



Expositores:

Fecha: 09-12-2020

Nombre presentación 1: El bienestar en los niños y niñas en Chile: Análisis desde el estudio internacional Mundo de los Niños (Children’s Worlds)

Expositor: Fernando Reyes

Resumen presentación:

Se expone un estudio cuya finalidad fue estudiar los aspectos que afectan el bienestar de los niños y niñas, vale decir, su familia, su escuela, sus barrios, y la incidencia que tienen estos sobre sus vidas. Para esto, el estudio tomó la perspectiva de la infancia, es decir, la valoración que hacen los mismos niños y niñas de su propio bienestar.

Como definición teórica, el bienestar subjetivo se construye a partir de las experiencias cotidianas de cada persona, considera dimensiones positivas como también ausencia de dimensiones negativas, y considera dimensiones globales, así como específicas.         

La encuesta “International Survey of Children`s Well-Being (ISCWeB)” es la herramienta para la recopilación de datos de bienestar subjetivo en la infancia en 35 países. Esta encuesta recopila datos en relación a la vida y actividades diarias de los niños, el uso del tiempo y sus propias percepciones y evaluaciones de su bienestar.

Finalidad: El estudio sobre los factores que influyen en el bienestar de niños y niñas busca impactar positivamente en políticas públicas, tomadores de decisiones, profesionales y público general. Al mismo tiempo, la generación de este material permite posicionar y cuantificar el bienestar de manera comparativa en otros países, poniendo en perspectiva estos indicadores en distintas realidades.

Nombre presentación 2:

Expositora: María Victoria Benavente

Resumen presentación:

El bienestar es una dimensión de la salud mental que está asociada a resultados positivos para el desarrollo de niños y niñas en distintos ámbitos de su vida. Los niños que tienen mayores índices de bienestar se encuentran más protegidos ante el estrés, poseen mejor desempeño académico, mayor autoestima y mayor capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana. Los niños y niñas son informantes clave de su experiencia. Conocer información sobre el bienestar de en niños y niñas nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos involucrarnos en mejorar no solo las condiciones de vida, sino también las experiencias subjetivas asociadas a estas condiciones.

Se realizó un estudio durante el 2018 en la Región del Bio Bio y la Región Metropolitana, para lo cual se entrevistó a 2.845 niñas (48,6%) y niños (51,4%) de 8 a 12 años. Los resultados arrojaron que el 81,5% están muy satisfechos con su vida en general, un 84,7% están muy satisfechos con las personas con las que vive. En relación a aspectos de la vida familiar en general se sienten seguros y que sus familias se preocupan por ellos. El 81,5 % están muy satisfechos con sus amigos. Los niños y niños presentan “solo” un 72,5% de gran satisfacción en su entorno escolar, siendo que tienen menor satisfacción en este ámbito particular, se sienten seguros en el establecimiento, sienten el apoyo de sus profesores en la escuela y, en relación a la relación con sus compañeros existe mayor insatisfacción, específicamente algunos mencionan que han sido golpeados por otro niño, le han puesto sobrenombres y los han “dejado de lado”.

Niños y niñas muestran altos niveles de satisfacción, 8 de cada 10 niños señala estar muy satisfecho con su vida. El ámbito de mayor satisfacción es la familia o las personas con las que el niño vive, y la escuela es el ámbito en el que los niños y niñas expresan menores niveles de satisfacción. Aspectos relacionados con la infraestructura del barrio o con la percepción de seguridad en la escuela, el barrio y en la familia están muy bien evaluados por los encuestados. En los ámbitos de la vida en las que niños y niñas se relacionan con adultos, expresan sentir menor satisfacción con la capacidad de estos para escucharlos, tomarlos en serio y promover su participación en la toma de decisiones que les afectan. 

             Finalidad: Conocer información sobre el bienestar de niños y niñas nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos involucrarnos en mejorar no solo las condiciones de vida, sino también, las experiencias subjetivas asociadas a estas condiciones. Adicionalmente, significa una ayuda para desglosar y especificar en cuales áreas de los niños y niñas están más insatisfechos, lo cual podría incidir al momento de realizar intervenciones desde políticas públicas, profesionales, familias, padres, madres y apoderados en la infancia.

Nombre presentación 3: El bienestar subjetivo de niños y niñas en Chile: Análisis desde el estudio internacional Mundo de los Niños (Children’s Worlds)

Expositor: Dr. Jaime Alfaro

Resumen presentación:

Se realiza una comparación del estado subjetivo de los niños y niñas chilenos en el contexto del estudio internacional “Children´s Worlds”, y se distinguen las principales dimensiones relevantes de atender para pensar en el desarrollo de la niñez en Chile. Del total de los países involucrados en el estudio, Chile se encuentra en el 21vo lugar de 30 países en la dimensión de bienestar subjetivo, y los niños de 10 años se ubican en un 13vo lugar.

            Menos del 10% de las niñas y niños reportan una satisfacción baja con la vida. Esto es positivo, ya que los datos asocian la baja satisfacción con indicadores de riesgo, como bajo rendimiento escolar, convivencia negativa, baja integración comunitaria, y algunos riesgos para la salud mental. Respecto a la satisfacción con ámbitos específicos de su vida, los niños y niñas chilenos presentan la más alta satisfacción con la familia y con las cosas que tienen, y reportan la satisfacción más respecto a la vida de estudiante y sus compañeros de clase. En comparación a otros países, los niños y niñas tienen alta satisfacción con su apariencia, con el futuro, y con la libertad que tienen, y baja satisfacción con el vecindario en el que viven y el uso del tiempo. Tres dimensiones en las que los niños y niñas chilenas puntúan especialmente bajo son la satisfacción con los compañeros de clase, la relación con la escuela y la relación con la enseñanza.

En cuanto a las diferencias de género, solo en 5 países se encontraron diferencias en la satisfacción con la vida que favorecen a los hombres, y uno de esos es Chile. Así también, estas diferencias de género se observaron en el ámbito de satisfacción con la vida de estudiante.

             Finalidad: Es relevante contar con datos que informen acerca de la satisfacción que sienten niños y niñas chilenos con su vida en general y con ámbitos específicos de esta, por lo cual la participación de Chile en el estudio internacional Children´s Worlds resulta muy valiosa.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]