Hero Image

Noticias

Coloquio DCDP: Análisis pavlviano de la conducta

Nombre del evento:

Coloquio DCDP: Análisis pavloviano de la conducta adictiva

Expositores:

Mario A. Laborda, Psicólogo, Universidad de Chile. Master of Science en Psicología y Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton. Investigador Universidad de Chile.

Fecha: 17/12/2020

Nombre presentación 1: A Pavlovian perspective on drug tolerance

Expositor: Mario Laborda

Resumen presentación:

El condicionamiento pavlovliano es el aprendizaje que resulta de la exposición a relaciones entre eventos del medio ambiente, y es la forma más fundamental por la cual los organismos representan la estructura del mundo. Mediante el aprendizaje asociativo se aprende a responder a las novedades del ambiente, y también a predecir sus regularidades.

La perspectiva pavloviana se ha usado para estudiar la tolerancia a las drogas, es decir, cuando una dosis de una determinada droga empieza a perder el efecto que produce en los organismos, a partir de su consumo repetido. Existen dos tipos de tolerancia a las drogas, la tolerancia aguda y la tolerancia crónica. La primera refiere a la respuesta de un organismo ante la primera dosis de una droga, y consiste en la respuesta del organismo al desequilibrio homeostático producido por la droga, para contrarrestar sus efectos. Es un método innato, no aprendido, en el que se genera una reducción el desajuste homeostático que produce una droga. Por otro lado, la tolerancia crónica ocurre a partir del consumo reiterado de una droga, y sería de naturaleza asociativa. Esto, debido a que el organismo anticiparía el consumo de la droga de acuerdo a ciertas claves situacionales, y se prepararía para contrarrestar sus efectos desencadenando de antemano las respuestas contrarias a las que produce la droga.

En el modelo pavloviano, la droga, al ser consumida por primera vez, sería el estímulo incondicionado, produciendo ciertos efectos en el cuerpo, que sería respuesta incondicionada, reacción del organismo para contrarrestar los efectos de esta droga sobre el equilibrio homeostático. Cuando el consumo se repite frente a las mismas claves situacionales, esas claves pasan a ser el estímulo condicionado, y la respuesta anticipada del organismo al consumo sería la respuesta condicionada.

Este modelo también podría explicar por qué mismas dosis de una droga, consumidas en situaciones distintas, podrían tener consecuencias letales, al no preveer el organismo el consumo de dosis elevadas de esa droga, y por tanto no elicitar la respuesta compensatoria. También, desde el mismo modelo, podría tratarse la tolerancia a la droga. Esto, presentando todas las claves situacionales del consumo, pero sin presentar la droga, en reiteradas ocasiones. Sin embargo, estudios revelan que la eficacia de este método es moderada, al ser frecuentes las recaídas.

Finalidad:

Según los expertos, el modelo del asociacionismo pavloviano permite comprender los efectos de las drogas sobre el organismo, específicamente, sobre el fenómeno de la tolerancia. Futuras investigaciones son necesarias para examinar en mayor profundidad los mecanismos asociacionistas presentes en patrones de consumo de distintas drogas, y delinear algunas alternativas terapéuticas para el abuso de sustancias.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl