Hero Image

Noticias

[Video] Seminario: “Las Voces de Niños, Niñas y Adolescentes sobre su bienestar”

Nombre del evento: 

Seminario: “Las voces de niños, niñas y adolescentes sobre su bienestar”

Expositores:

Fecha: 18/11/2020

Nombre presentación 1: Ámbitos del bienestar infantil: ¿Qué nos dicen las niñas y los niños? Respuestas desde el análisis de la literatura científica. 

Expositores: Carolina Aspillaga / Gisela Carrillo

Resumen presentación: 

Desde hace un tiempo, varias investigaciones han enfocado sus estudios en los derechos de los niños/as y adolescentes, abogando para que se les considere sujetos de derecho que deben ser tomados en cuenta en las decisiones que influyan en su bienestar. 

En este contexto, la literatura señala 5 grandes dimensiones que nos permiten comprender mejor las necesidades de los niños/as y adolescentes. Estas son: sentido de sí mismo, relaciones con los otros, respeto y toma de decisiones, actividades y aspectos estructurales. Las dimensiones anteriores cobran sentido en el reconocimiento y la valoración de sus capacidades, y en la entrega de seguridad y afecto en la vida cotidiana. Es relevante la realización y el desempeño de actividades que permitan la salud, la alimentación, el fomento del deporte y los vínculos sociales. 

La desigualdad de condiciones es la principal causa de que no exista un bienestar para ellos, 3 de cada 10 niños/as, se encuentran en pobreza extrema. No cuentan con los espacios públicos para sentirse seguros y poder vincularse con sus comunidades. Esto se puede corroborar con ejemplos sencillos como plazas o parques: no es lo mismo un parque en una zona de clase alta, que las condiciones de un parque en una zona de escasos recursos. 

Finalidad: 

Es importante y necesario seguir luchando por respetar y hacer visible el derecho de los niños, niñas y adolescentes como agentes y sujetos, reconocer que deben ser escuchados, que su aporte es necesario, pues son ellos los que pueden decir qué necesitan para sentirse en un ambiente seguro y estable, que les genere bienestar. Para ello, se vuelve relevante seguir creando condiciones más favorables para las sociedades con pocos recursos y principalmente para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con espacios donde puedan desarrollarse sanamente. 

Nombre presentación 2: Bienestar para las adolescentes de Coyhaique. Inseguridad y violencia 

Expositor: Isidora Bilbao

Resumen presentación: 

La violencia de género es una problemática que afecta a todos los países del mundo. En todas las formaciones sociales se observan distintas manifestaciones del sexismo, a nivel de prácticas, creencias y discursos. Si bien esta es una problemática que afecta a mujeres de todas las edades, las adolescentes son el grupo que experimenta más violencia de género en todo el mundo. En el mundo, 1 de cada 4 mujeres de entre 15 a 19 años no trabaja ni estudia, mientras que esa cifra en los hombres es de 1 de cada 10. Además, 13 millones de adolescentes han sufrido sexo forzado, y 1 de cada 4 niñas entre 13 y 15 años ha considerado seriamente el suicidio. 

En el estudio presentado, se entrevistó a 12 jóvenes residentes en Coyhaique, Chile, para indagar en los factores que afectan su bienestar. La presentación se centra en uno de los aspectos principales que las participantes reconocen como obstáculo para su bienestar: las situaciones de inseguridad y violencia que viven todos los días, específicamente respecto a la violencia sexual.

La normalización de la violencia emerge como un factor sostenedor de las experiencias de violencia sexual que han vivido muchas adolescentes: estas no se sienten protegidas ni amparadas por la institucionalidad, por lo mismo, no se atreven a denunciar, ya que, cuando lo hacen, la justicia no da respuesta alguna. Las participantes creen que esto es porque no creen en sus relatos, es aquí donde se observa la intersección de dos categorías sociales: de mujer, víctima de violencia de género, y adolescente, que es un grupo etario cuya opinión no suele ser tomada en serio. A este fenómeno se le conoce como violencia epistémica, la opinión de ciertos grupos es considerada como menos valiosa que las de otros, negándoles la posibilidad de participar en las decisiones sobre es mejor para sus propias vidas. 

Es por esto, que resulta fundamental problematizar la existencia de un estereotipo generalizado en Chile, el de las adolescentes como como problemáticas, mentirosas y poco fiables, pues perpetúa la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, y reproduce los patrones de violencia de género y sexual que viven. La investigación y la política pública deben reconocer sus voces para contribuir al bienestar de este grupo vulnerado de la población.

Finalidad: 

La sociedad, la política y los medios, deben dejar de ver a las mujeres, especialmente a las adolescentes como conflictivas y problemáticas, ya que esta es la principal causa de que no sean tomadas en cuenta y su voz no sea escuchada. Las adolescentes, como grupo etario que más sufre violencia de género, deben ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar políticas que pretendan contribuir con su bienestar.

Nombre presentación 3: Clases más interactivas y colaborativas para aprender mejor

Expositor: Lorena Ramírez

Resumen presentación: 

Las investigaciones sobre el bienestar en niños, niñas y adolescentes (NNA), suele considerar el ámbito escolar como uno relevante para el bienestar. Sin embargo, este suele verse como un todo, sin diferenciar el espacio dentro del aula del de fuera de esta. Los y las estudiantes participantes del estudio que se presenta, realizan esta distinción, reconociendo los espacios dentro/fuera del aula como diferenciados en cuanto a las condiciones que afectan su bienestar.

Es por esto, que el estudio que se presenta busca conocer algunas de las condiciones y prácticas dentro del aula que afectan el bienestar de los NNA. El bienestar solo es posible en un espacio que propicie que todos los NNA cuenten con igualdad de oportunidades para permanecer en la escuela, y desarrollar sus intereses y habilidades. No obstante, en el modelo de gestión que predomina en nuestro país, podemos encontrar muchas prácticas de segregación escolar, que afectan sobre todo a los/as estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Los estudiantes suelen ser el foco de los estudios en bienestar de los NNA, sin embargo, son los menos escuchados a la hora de pensar medidas que favorezcan su bienestar. La investigación que se presenta encontró que la organización dentro del aula influye de manera diferenciada en el bienestar, según el tipo de estudiante. Para los/as estudiantes de mejor rendimiento, pareciera ser favorecedora una organización tradicional, en la que el profesor se posiciona frente a los/as alumnos, y estos miran hacia el pizarrón para seguir la clase. En cambio, los/as estudiantes que tienen peor rendimiento consideran más favorecedoras las dinámicas de aprendizaje interactivo y colaborativo.

Otro aspecto de la escuela que los/as estudiantes destacan como relevante para su bienestar, es su carácter de espacio social. que les permite establecer relaciones cercanas con otros, profesores y compañeros. Muy ligada a la noción de bienestar, aparece la sensación de sentirse parte de la comunidad escolar, y que viene de la mano con una participación auténtica. Los/as estudiantes valoran que se les tome en cuenta, y presentan un acostumbramiento a no ser escuchados, o incluso ser reprendidos si es que dan su opinión en el espacio escolar. 

Finalidad: 

La educación juega un rol fundamental para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, por ello, se ha investigado desde hace tiempo cómo se pueden mejorar las condiciones de los espacios escolares. Hoy en día, si bien podemos encontrar una serie de políticas, programas y mandatos discursivos sobre la importancia de que la escuela trabaje el bienestar de los estudiantes, existe una mirada que da énfasis al bienestar como proceso individual, a través de estrategias de desarrollo personal, desarrollo de habilidades socioemocionales, autorregulación, etc., sin incorporar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas que contribuyen al bienestar. Esto es de suma relevancia, ya que poco resultado se puede obtener con estrategias que apunten únicamente al desarrollo personal, si es que no se revisa si las prácticas de aula están haciendo a todos/as los estudiantes sentirse parte de una comunidad, que les brinda cuidado, seguridad y protección, y permite y legitima su participación.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]