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Psicología Organizacional UDD: Desarrollando aprendizaje continuo y situado

En un contexto de transformación disruptiva, entendemos la formación como un proceso continuo, que debe acompañar y articular las distintas etapas del desarrollo profesional. Al mismo tiempo, se hace necesario ofrecer alternativas que permitan a los (futuros) profesionales ir construyendo su propia trayectoria de especialización, considerando la múltiple emergencia de nuevos saberes y exigencias que impone la evolución del trabajo.

Junto a lo anterior, asumimos el aprendizaje como un proceso que ocurre tanto a nivel individual como colectivo, en tanto la interacción entre distintos actores (pares, docentes, compañeros de trabajo y clientes) es clave para el desarrollo de competencias personales y capacidades organizacionales. En la misma línea, hacemos propia la lógica del aprendizaje experiencial y situado, entendiendo que esto tiene niveles incrementales de exigencia en el contínuo pre-grado, educación continua y postgrado. (Ver figura 1: Proceso Formación/Aprendizaje Continuo).

En particular, en el ámbito corporativo (programas para instituciones), la Educación Continua viene respondiendo durante los últimos años al gran desafío de implementar procesos de capacitación en las organizaciones, que efectivamente estén alineados con su estrategia, contribuyan a desarrollar competencias que se requieren para cumplirla y por tanto impacte en sus resultados; manteniendo constante actualización en una era digital y emergentes contextos de incertidumbre, como lo han sido el estallido social y crisis sanitaria.

El Área Organizacional de Psicología UDD, propone un Modelo de Formación para las organizaciones y sus colaboradores/as, que busca efectivamente responder a este desafío con celeridad, coherencia y pertinencia, dando sentido y efectividad a la “continuidad”; por medio de una permanente actualización de competencias ante constantes cambios, como en especial a que cada proceso de formación continúa en el puesto de trabajo, haciendo realidad la transferencia. Esto se logra, por medio de técnicas basadas en la educación de adultos (andragogía), aprendizaje experiencial, agilidad y compromisos de acción; implementando estos últimos en trabajo cotidiano, con un pertinente seguimiento, favoreciendo la transferencia. 

Bajo la lógica del desarrollo de conocimiento y aprendizaje que va ligada a la generación de impacto en las organizaciones, el Área Organizacional de Psicología UDD ha llevado a cabo los siguientes proyectos:

Figura 1: Proceso Formación/Aprendizaje Continuo.

Colaboración con Empresa Esencial:

SUBUS Chile S.A., empresa de transporte de pasajeros ha concretado la firma de convenio de colaboración con nuestra Facultad de Psicología UDD.

Más de 10 sedes y 5700 trabajadores esenciales se transformarán en un centro de investigación para la psicología organizacional.

Actualmente provee un gran espacio para el aprendizaje experiencial de una sección de 37 alumnos de DDIO, quienes mantienen contacto personal con más de 200 supervisores de Subus para dar apoyo en un programa de desarrollo de liderazgo.

Adicionalmente, tenemos una alumna realizando su práctica profesional y desarrollando un seminario de investigación sobre riesgos y bienestar en conductores.

Recientemente, a través de un desafío de Semana i ofrecido por nuestra área de Psicología Organizacional, un equipo interdisciplinario de alumnos de ingeniería, diseño y kinesiología propuso un prototipo de aplicación digital para facilitar el flujo de datos de gestión de mantenimiento.

Programa de Liderazgo para la Transformación en CMPC:

Este Programa forma parte de un Modelo de Excelencia Operacional basado en método LEAN, el cual han llamado “BEST”. Los líderes de CMPC son claves para implementar este nuevo Modelo y en definitiva para impulsar la transformación. Este Programa de Formación surge a partir de esto, estuvo dirigido en un primer año a 120 líderes, se compone de 6 módulos, con un total de 48 hrs. presenciales, más un trabajo de aplicación de cada líder con sus equipos de trabajo de a lo menos 1 hora más por módulo.

Programa Comunicación Efectiva para la excelencia Operacional

Este Programa se ejecuta durante el mes de Noviembre y primera quincena de Diciembre del 2020. Está dirigido a un total de 92 colaboradores/as de CMPC que en 5 grupos, recibirán en modalidad de formación en Campus Virtual UDD, por medio de ZOOM y Plataforma CANVAS, 14 hrs. Se busca potenciar conversaciones constructivas y feedback entre equipos.

Diplomado de “Dirección Estratégica y Habilidades Directivas” para el Servicio de Salud de Talcahuano

El Servicio de Salud de Talcahuano cuenta con el perfil de competencias para cada uno de sus niveles de liderazgos. Ante esto, se planteó el desafío de potenciar a sus líderes desarrollando las competencias que les demanda este perfil. Así surge este Diplomado de 88 hrs. distribuidas en 6 módulos de 16 hrs. cada uno, para 60 líderes de este Servicio. Luego de ejecutado cada módulo, los líderes aplican sus aprendizajes en un trabajo directo con sus equipos. 

Programa Estrategias de Intervención apreciativa para el Desarrollo de Equipos en SS Thno.

Se suma a lo anterior, este Programa dirigido a 15 profesionales del área de Planificación y Desarrollo de las Personas, el cual busca definir un método de trabajo apreciativo para potenciar el rol de asesoría de estos profesionales, para sus clientes internos. Serán 22 hrs. sincrónicas de formación y seguimiento, y 15 hrs asincrónicas de intervención llevando a la práctica los aprendizajes. 

Programa Desarrollo de Líderes Kaufmann

Programa dirigido a estamento de jefaturas y directivos de las diversas unidades de negocio y zonas geográficas en que esta empresa opera a nivel nacional. Junto con desarrollar las habilidades requeridas para un ejercicio del liderazgo acorde a la cultura de Kaufmann, se facilitó un proceso de integración entre las áreas de la organización avanzando hacia mayores grados de sinergia. El programa tuvo tres versiones, para 90 participantes.

Taller Innovación Aplicada Centro de Entrenamiento Kaufmann

Trabajo realizado con equipo a cargo de la gestión de la formación y con especialistas formadores internos del Centro de Entrenamiento Kaufmann. Se les entregaron herramientas y se facilitó un  proceso de identificación de oportunidades e ideación de soluciones formativas, que se anticipen a la evolución del negocio automotriz y estrategia de la empresa.

Estudios Radar RH

Realizado en alianza con Circular HR de Fundación Chile, este estudio identifica y analiza las prácticas y criterios utilizados para la Gestión de Personas en las empresas chilenas. Se incluye un análisis respecto al estado actual de las áreas de Gestión de Personas en las grandes empresas del país, en su operación y su relación con la estrategia de las organizaciones a las que pertenecen, así como información respecto de cómo se están implementando los procesos de Gestión de Personas en su interior. Radar RH  tiene como finalidad promover un espacio de reflexión y análisis sobre la evolución de las prácticas de Gestión de Personas en las empresas chilenas, compartiendo información y conocimientos relevantes respecto de las principales tendencias, prácticas y criterios para la gestión del capital humano.