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Conversatorio: Flexibilidad organizacional en tiempos apremiantes: ¿hasta dónde estirar el elástico?

Nombre del evento:

Conversatorio: Flexibilidad en tiempos apremiantes: ¿Hasta dónde estirar el elástico?

Expositores:

Fecha: 19/11/2020

Nombre presentación 1: Alineamiento para la transformación

Expositor: Francisco Vila

Resumen presentación:

Estudios han demostrado que la confianza es uno de los pilares fundamentales para la transformación y mejora en las empresas. El concepto de seguridad psicológica refiere a la creencia de que el trabajador no será castigado ni humillado al preguntar, cuestionar o hablar sobre preocupaciones referentes a errores de la empresa. Al generar seguridad psicológica en los equipos de trabajo, motivamos la participación y la creación de nuevas ideas.

De esta manera, se ha comprobado que los equipos que reportan más errores suelen ser más productivos. El continuo reporte de fallas genera un trabajo sistemático para la transformación y la mejora.

Finalidad:

Dentro de las características fundamentales para la transformación de la empresa, aparece el concepto del error como una respuesta natural al intentar soluciones frente a un problema. Es primordial abrazar los errores e innovar en el desarrollo de la solución. La capacidad de la empresa para adaptarse a las necesidades emergentes de las distintas circunstancias y percibir los errores como aprendizaje.

Nombre presentación 2: Capital humano y adaptación a entornos complejos

Expositor: Ariel Quezada

Resumen presentación:

En los últimos tiempos, las dinámicas de las organizaciones han tenido que adaptarse a diversos factores, debido que el mundo que se encuentra en constante cambio. Tomar en cuenta el contexto y el entorno se ha vuelto esencial para la supervivencia y éxito de las organizaciones.

Con el cambio climático, el desarrollo tecnológico, los flujos migratorios y la conflictividad social, la presión en las empresas y las personas aumenta considerablemente.  Es por ello que el poder de adaptación y resolución en el capital humano se hace cada día más necesario.

En algunos casos la atracción interpersonal de los empleados permite contar con un grupo de personas que siente comodidad. Mientras más similitudes existan en un grupo de trabajo, mayor confianza se sentirá, así aumentará la calidad del trabajo, pues se comparten los mismos intereses, recursos, ideas y gustos. Sin embargo, esto no siempre tiene efectos positivos, ya que se tiende a percibir como negativas las opiniones que son distintas a las del resto. Además, la homogenización del pensamiento impide visualizar los posibles errores, ignorando informaciones que pueden ser relevantes.

Finalidad:

Es importante que dentro de las organizaciones el capital humano genere mayor mixtura y diversidad. De esta manera, se generará un mayor flujo de opiniones, ideas y se permitirá tomar decisiones desde la apertura de un grupo amplio de personas, que ven, observan y desean desde una perspectiva única un objetivo en común.

Nombre presentación 3: Desarrollo organizacional en Chile hacia una “Ubernización de la economía”

Expositor: Nelson Lay

Resumen presentación:

La Ubernización es uno de los términos de moda en el área organizacional, su teoría se desarrolla en el éxito que han tenido, dentro de las redes sociales, las aplicaciones como Uber. Sin duda, el éxito logrado por esta plataforma, se debe al valor que le otorgan los usuarios a la prestación del servicio.

El valor del cliente se logra mediante la satisfacción de sus necesidades, logrando un modelo de negocio donde los usuarios conectan inmediatamente con la oferta y las demandas de los bienes y servicios.

Este tipo de modalidades de trabajo han logrado escalar rápidamente por la flexibilidad en sus horarios, el combate contra el desempleo y por brindar una experiencia única y rápida, tanto para el trabajador como para el cliente.

Finalidad:

Es importante reconocer que existen nuevas formas de innovar y flexibilizar la forma en que las empresas trabajan. Este tipo de negocios tienen la facilidad de adaptarse rápidamente a las condiciones emergentes.

Nombre presentación 4: Rebalance de organizaciones y cambio ágil

Expositor: Jessy Zumaeta

Resumen presentación:

Una organización se define como la capacidad colectiva de sus empleados para crear valor. Según diversas investigaciones, la cultura y el cambio son los principales factores para la innovación, la transformación y el trabajo ágil. Sin embargo, existen diferentes variantes que permiten desarrollar las herramientas necesarias para alcanzar este cambio de manera eficaz.

Para generar un balance en las organizaciones, es necesario tener en cuenta 4 factores claves: la participación dentro de un presente flexible, la consistencia dentro de un presente estable, la estrategia dentro de un futuro estable y la adaptabilidad dentro de un futuro flexible. Estos factores permiten alcanzar una mejor experiencia con el cliente y responder al cambio por sobre el apego a un plan estructurado.

Finalidad:

Actualmente, se plantea una nueva forma de lograr este balance en las empresas, sugiriendo 3 momentos clave: Congelar (saber en qué estamos, parar y revisar lo que hemos hecho), rebalancear (cambiar, transformar, rediseñar lo que hacemos) para luego, finalmente, descongelar (ser ágil, adaptable, tener capacidad de moverse, innovar a través del valor colectivo).