Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Uso de nuevas tecnologías de neurociencias en settings clínico

Coloquio DCDP: Uso de nuevas tecnologías de neurociencias en settings clínicos

Expositores:

Fecha: 06-10-2020

Nombre presentación 1: Uso de nuevas tecnologías de neurociencias en settings clínicos

Expositor: Francisco Parada

Resumen presentación:

Los modelos de la neurociencia han ido evolucionando para incluir al ambiente en los procesos, desde una perspectiva interaccional. El modelo 4E cognition reformula el paradigma teórico que emerge luego del reduccionismo conductual en el que estuvo atrapada la ciencia psicológica desde los años 20. En la década de los 50’, emerge la ciencia cognitiva, que tiene como principio fundamental que la mente está constituida por transformaciones en las abstracciones que produce. El modelo 4E cognition tiene 4 principios sobre la mente/cognición: es un fenómeno que está en el cuerpo (embodied), que se extiende hacia el exterior (extended), que está contextualizado/integrado (embedded) y que debe ser entendido desde el enfoque de la enacción (enaccion).

Los sistemas vivos están constantemente luchando contra la entropía, para ello, generan estados sensoriales y activos. Para poder refinar esos estados generan modelos del mundo, que cambian al cambiar sus estados internos de percepción y sus estados de acción, es decir, los sistemas vivos modulan la percepción y la acción. La cognición es la resultante de estas interacciones a múltiples escalas a lo largo del tiempo.

Las neurociencias han tenido avances respecto a sus metodologías para estudiar el cerebro. Una de las últimas innovaciones es la tecnología de Mobile Brain/Body Imaging (MoBi), un aparato que se dispone en la cabeza del sujeto y modela dinámicas generadas por el cerebro durante actividades y situaciones cotidianas en el mundo real. Su objetivo es entender la cognición en su estado natural. Esta metodología podría emplearse para evaluar situaciones como la psicoterapia.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]